El popular videojuego Fortnite, desarrollado por Epic Games. Foto: Bago Games/CC by 2.0 (dominio público)

La matriz de Fortnite demanda a un 'youtuber' de 14 años por hacer trampa

stop

Epic Games defiende que el uso de 'software' para trucar el videojuego es una violación de sus reglas

Barcelona, 10 de agosto de 2018 (14:09 CET)

A finales de 2017, Epic Games –la matriz del videojuego Fortnite– comenzó una batalla legal con toda la fuerza contra un adolescente de 14 años que hizo trampa y lo anunció en su canal de Youtube. Pese a una misiva que la madre del niño envió al juez, para pedir clemencia, la demanda sigue en pie.

Epic Games dio inicio a una cacería de "tramposos" en noviembre, cuando presentó demandas contra al menos nueve jugadores, entre ellos el joven youtuber del estado de Delaware, en EEUU. Los desarrolladores del popular juego alegan que los usuarios demandados crearon o utilizaron códigos diseñados para obtener ventajas competitivas en el juego.

"A nadie le gustan los tramposos, y a nadie le gusta jugar con tramposos. Estos axiomas son particularmente ciertos en este caso", lee la demanda, en la que Epic Games manifiesta que esta práctica representa pérdidas en sus ventas y beneficios.

El caso apunta a algunos jugadores que incluso alardearon de sus maniobras para hacer trampa en las redes sociales, como hizo Caleb Rogers, el adolescente de 14 años que admitió a sus seguidores de Youtube las "técnicas" que usó para ganar en el juego.

Trucos y trampas para ganar Fortnite

La demanda contra Rogers se hizo popular en los medios de comunicación después de que su madre escribiera una carta al juez Malcolm Howard –encargado del caso– en la que acusó a Epic Games de "usar a un niño de 14 años como chivo expiatorio para hacer un ejemplo de él".

El joven también publicó un vídeo en Youtube para criticar a la compañía, lamentando que Epic Games se dirigiera a la filial de Google para que eliminara de sus servidores los vídeos de Fortnite en los que el usuario hace mención de sus trucos para hacer trampa.

Rogers defendió que él consiguió los códigos para superar el juego en una página pública de Internet, y afirma que la web está llena de formas para hacer trampa en Fortnite y en muchos otros videojuegos. Pero el juez sostiene que Epic Games tiene razones para continuar con la demanda, por lo que el caso no será desestimado.

Epic Games: el uso de 'software' para hacer trampa es una violación de las reglas de 'Fortnite'

La defensa de Epic, por su parte, argumenta que el uso del software para hacer trampa es una violación de los términos de la licencia que los jugadores firman cuando abren una cuenta de usuario para jugar Fortnite

La licencia de Fortnite tiene una clásula en la que explícitamente prohíbe el uso de cualquier técnica para hacer trampa. También dice que los menores de 18 años necesitan consentimiento de sus padres para jugar, por lo que importa poco la edad del demandado.

Fortnite es uno de los videojuegos más populares de los últimos años, con millones de usuarios en todo el mundo y una rentabilidad espectacular. El juego ha acaparado titulares en las últimas semanas por su llegada al sistema operativo Android y por pasar de la Google Store para vender sus productos directamente desde su web.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad