Samsung presentó el nuevo Galaxy Note 9. Foto: Samsung

Samsung lanza el nuevo Galaxy Note 9 con Fortnite como gancho

stop

El nuevo 'smartphone' de 6,4 pulgadas reutiliza la cámara del Galaxy S9+ y aprende nuevos trucos con su puntero S-Pen

Madrid, 09 de agosto de 2018 (17:39 CET)

En un evento sin muchas sorpresas para la mayoría de las personas que han estado atentas a los rumores –ya que se había filtrado absolutamente todo sobre el teléfono– Samsung ha presentado al mundo el nuevo Galaxy Note 9. Este no es el 'smartphone' estrella de la marca surcoreana (eso lo deja para la gama Galaxy S), pero en esta edición aprende nuevos trucos haciendo más funcional su lápiz digital.

Más allá de características técnicas y novedades tecnológicas, Samsung acaba de marcar un tanto a todos sus competidores de teléfonos Android, ya que llegará en exclusiva a las tiendas con Fortnite, el videojuego del momento que en iPhone le genera a Epic Games, su desarrollador, cientos de millones de dólares al mes.

El nuevo Samsung Galaxy Note 9. Foto: Samsung
El nuevo Samsung Galaxy Note 9. Foto: Samsung

Un nuevo S-Pen más útil

Galaxy Note 9 es ante todo un 'smartphone' de grandes dimensiones (una 'phablet' si eres más purista) con un tipo de persona en mente: aquella que disfruta dibujando y escribiendo en la pantalla con un lápiz digital, llamado S-Pen. Es este stylus el que marca la diferencia para muchas personas y que en esta ocasión se le ha dado conectividad Bluetooth LE, de bajo consumo, para que haga de mando a distancia.

El nuevo S-Pen se puede convertirse en un disparador a distancia para hacer fotos, como mando a distancia para realizar pases de diapositivas en presentaciones con Power Point o de fotografías, porque este equipo puede conectarse a proyectores o a pantallas mediante accesorios.

Samsung no se ha dejado ningún componente de alta gama fuera de la cesta de la compra. Tiene una gran pantalla de 6,4 pulgadas Super AMOLED con una resolución Quad HD+ (2.960x1.440 píxeles), hasta los bordes y con una protección Gorilla Glass 5.

Samsung no apuesta por el diseño de las cejas, a diferencia del iPhone X

La tecnológica surcoreana sigue sin apostar por el arreglo cosmético de los 'notch' o cejas como en el iPhone X y mete todos los sensores y cámaras en la parte superior de la pantalla; eso sí, con un lector de huellas que esta vez si está bajo las dos cámaras, no al lado de ellas que fue una de las grandes quejas del Galaxy Note 8.

A Europa llegará con un procesador de la casa, un Exynos 9810. En otros territorios montará un procesador más tradicional, como es el Qualcomm Snapdragon 845. En ambos casos le acompañan 6GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento (por 1.008 euros), o bien 8GB de memoria RAM y 512GB de almacenamiento en la edición más cara (por 1.250 euros).

La memoria es uno de los puntos fuertes por los que apuesta Samsung, la combinación de los 128GB o 512GB junto a una tarjeta microSD de hasta 512GB, le permite convertirse en un equipo con más capacidad que algunos ordenadores del mercado.

El nuevo Samsung Galaxy Note 9. Foto: Samsung
El nuevo Samsung Galaxy Note 9. Foto: Samsung

Mismas cámaras que el Galaxy S9+

La característica estrella para muchos compradores es la cámara y en esta ocasión Samsung no se la ha jugado. Galaxy Note 9 repite configuración y trucos que el Galaxy S9+ presentado el pasado mes de febrero.

Tiene un sistema dual con dos cámaras de 12 megapíxeles f/1,5-2,4. Sí, la distancia focal variable vuelve en este smartphone sin todavía demostrar sus bondades en el equipo que Samsung presentó hace cinco meses.

La cámara tiene bondades importantes, como el estabilizador OIS que permite grabar vídeos sin los típicos movimientos de la mano. Además, será capaz de grabar vídeos en slow motion a 960fps. Y para selfies, un sensor de 8 megapíxeles f/1,7, la misma que la generación anterior.

Y como en otros equipos de la competencia, Samsung también le atribuye a la inteligencia artificial un sistema que detecta 20 tipos de escena y te avisa de sus potenciales problemas. Este sistema te avisa, por ejemplo, cuando en una foto una persona sale con los ojos cerrados, la lente está o que en la foto hay mucha contraluz.

Más rápido, más batería

Galaxy Note 9 tiene una batería de 4.000mAh, una actualización de capacidad sustancial teniendo en cuenta que Note 8 tenía una de 3.300mAh.

Además cuenta con Bluetooth 5, Wi-Fi 802.11ac compatible con redes de 5GHz, posicionamiento con GPS / GLONASS / Galileo / Beidou, conexión USB-C 3.1 para cargar la batería, transferir datos y, como no, conectarlo al nuevo accesorio que lo convierte en una especie de ordenador con Samsung DeX.

Para los puristas, buenas noticias, mantiene la conexión de auriculares de 3.5mm y repiten auriculares de la marca AKG.

Fortnite estará disponible exclusivamente en el Galaxy Note 9 durante el primer mes

No podemos evitar pensar que Samsung ha reciclado muchas de las ideas del Samsung Galaxy S9+ en este equipo, con características muy similares. La actualización del nuevo S-Pen conectado es una idea excelente, que parece increíble no se incluyese antes.

La duda está en si de verdad la exclusividad de un mes con Fortnite hará algo por este teléfono. No parece el tipo de equipo que se compraría un gamer y, como exclusividad, no es para tanto esperar unas semanas y después descargarlo en el teléfono que ya tengas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad