Un empleado sostiene un dosier con el logotipo de la multinacional estadounidense Google durante la inauguración este martes de la nueva oficina de la compañía en Berlín, Alemania. Foto: EFE/CB

Google apela la multa de 50 millones de Francia

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La multinacional estadounidense avisa al Gobierno francés que apelará la multa porque le preocupa el "impacto" del fallo en el resto del sector

Alessandro Solís

Economía Digital

Un empleado sostiene un dosier con el logotipo de la multinacional estadounidense Google durante la inauguración este martes de la nueva oficina de la compañía en Berlín, Alemania. Foto: EFE/CB

Barcelona, 24 de enero de 2019 (18:44 CET)

El CNIL (la Comisión Nacional de Informática y Libertad) –el organismo francés que supervisa el uso de los datos y el cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos)– multó a Google con 50 millones de euros, una infracción que la multinacional estadounidense apelará, según un comunicado.

"Hemos trabajado arduamente para crear un proceso de consentimiento del RGPD para anuncios personalizados que sea lo más transparente y sencillo posible, basado en la guía regulatoria y las pruebas de experiencia del usuario", defendió la compañía con sede en Mountain View, California.

El comunicado de Google agrega: "También nos preocupa el impacto de este fallo en los editores, creadores y contenido original y empresas de tecnología en Europa y otras partes del mundo. Por todas estas razones, ahora hemos decidido apelar".

Francia: Google viola el RGPD

El CNIL multó a Google por "la gravedad de las infracciones observadas en relación a los principios esenciales" del reglamento de la Unión Europea que entró en efecto en mayo de 2018. De hecho, la multa es considerada el primer gran castigo a una de las principales tecnológicas a raíz del RGPD.

El fallo del CNIL tiene origen en una demanda de la organización austriaca de activismo Noyb, y achaca a Google dos violaciones de la legislación de la UE: falta de transparencia e información, y utilización de los datos personales para mostrar anuncios personalizados.

"Las infracciones observadas privan a los usuarios de garantías esenciales en el tratamiento de datos que pueden revelar elementos importantes de su vida privada, ya que se utilizan una gran cantidad de datos en una amplia variedad de servicios con casi ilimitadas combinaciones posibles", dijo el organismo.

El desafío de Google ante el Consejo de Estado francés servirá para definir aún más cómo el sector tecnológico interpreta los requisitos de consentimiento bajo el GDPR, informó Politico.

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