Google enfila otra vez los tribunales por el derecho al olvido

stop

La compañía solo está aplicando la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en dominios europeos y comienzan las amenazas de nuevas acciones judiciales

Entrada a una de las sedes de la empresa tecnológica Google / EFE

en Barcelona, 07 de febrero de 2015 (12:28 CET)

El problema ya no está en que se aplique o no la sentencia, sino en cómo se aplica. Google, obligado por la resolución del Tribunal de Justicia de la UE a eliminar del buscador la información sensible que pueda perjudicar a un ciudadano, el conocido derecho al olvido, está suprimiendo enlaces cuando las personas afectadas lo solicitan. El problema es que el borrado de datos se está limitando a los dominios europeos.

La compañía siempre ha sostenido que el fallo debe aplicarse en Google.es, Google.fr, o Google.de, pero no extenderse a nivel global. Así lo ratificó también el grupo de expertos convocados por la propia empresa para que le asesore sobre cómo aplicar el derecho al olvido. El director legal de Google, David Drummond, dijo que se continuarían borrando los enlaces sensibles en Europa, la misma política de actuación, pero esta vez avalada por el informe de sus asesores.

Órdago judicial

Sin embargo, los organismos de protección de datos no opinan lo mismo. Al contrario, están bastante enfadados. Isabelle Falque-Pierrotin, presidenta de la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), declaró a Financial Times que Google sigue incumpliendo la ley. Muy severa, afirmó que "si no están de acuerdo" con el fallo, tendrán que hacer frente a nuevas acciones judiciales".

"Es hora de que esta empresa empiece a cumplir con la legislación europea. Ya es suficiente. Tienen que entender que si actúan en Europa, tendrán que respetar la ley como lo hacemos cuando nosotros vamos a los Estados Unidos", sentenció Falque-Pierrotin.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad