stop

Una compañía de ciberseguridad ofrece 500.000 dólares a quien pueda hackear Whatsapp o Telegram sin que el usuario se dé cuenta

Economía Digital

Whatsapp cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, pero un fallo grave podría perjudicar seriamente al sistema.

Barcelona, 26 de agosto de 2017 (13:41 CET)

Las empresas de ciberseguridad saben que el dinero es el mejor anzuelo para seducir a los hackers. Y para verificar que sus programas de protección son tan seguros como los publicitan lanzan jugosas recompensas a quien logre vulnerarlos.

La nueva oferta arrojada en la mesa de la tecnología es la de la empresa Zerodium, que ofrece 500.000 dólares a quien pueda acceder a sistemas de mensajería como Whatsapp, Telegram o Signal sin que el usuario sepa que se le han infiltrado en su sistema.

Whatsapp y Telegram son los dos sistemas más populares (el primero cuenta con más de 1.000 millones de usuarios), mientras que Signal saltó a la fama porque ha sido recomendada como la más segura por el analista de la CIA Edward Snowden (quien filtró toneladas de información confidencial).

Las recompensas pueden llegar hasta 1,5 millones de dólares

La empresa de seguridad dice que la recompensa no es por hallar vulnerabilidades pequeñas, sino que buscan fallos de alto riesgo, que pueden perjudicar seriamente al usuario o a la aplicación. “Por ello pagamos el precio más alto del mercado”, dijo la empresa en la web donde ofrecen el premio.

La pregunta clave es que hace Zerodium con la información de vulnerabilidades que puede descubrir un pirata informático. Apenas desliza que sus clientes son "grandes corporaciones de defensa, tecnología y finanzas que buscan protección avanzada en ataques, así como organizaciones gubernamentales con necesidades específicas y personalizadas de ciberseguridad".

En su portal, periódicamente renuevan las recompensas para que los expertos puedan hallar fallos de seguridad graves. Hasta ahora el objetivo mejor pagado es hacer un 'jailbreak' a iPhone -proceso que suprime las limitaciones de iOS-, una meta por la que se paga desde un millón hasta 1,5 millones de dólares. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad