Hoffman y Cordón toman el mando de la Mobile World Capital

stop

Los dos directivos serán la cara visible de la fundación que gestionará la capitalidad del móvil en Barcelona y supervisarán las decisiones diárias, en manos de Ginés Alarcón

Cristina Farrés

De izquierda a derecha: John Hoffman (GSMA), Víctor Calvo-Sotelo (secretario de Estado de Telecomunicaciones), Xavier Trias (Ajuntament de Barcelona), Francesc Xavier Mena (conseller d'Empresa i Ocupació) y Josep Lluís Bonet (Fira de Barcelona)
De izquierda a derecha: John Hoffman (GSMA), Víctor Calvo-Sotelo (secretario de Estado de Telecomunicaciones), Xavier Trias (Ajuntament de Barcelona), Francesc Xavier Mena (conseller d'Empresa i Ocupació) y Josep Lluís Bonet (Fira de Barcelona)

13 de marzo de 2012 (16:40 CET)

Dos semanas después de celebrar el congreso de móviles de Barcelona, el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, ha regresado a la ciudad para firmar la constitución de la Fundación Mobile World Capital Barcelona. El organismo que gestionará los eventos e iniciativas que se desarrollarán en la ciudad. De hecho, Hoffman será la cara visible de la Mobile World Capital (MWC) junto al director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón. Se sentarán en el consejo ejecutivo de la fundación y tendrán el papel de consejeros delegados de la MWC.

Ambos directivos controlarán todas las decisiones que se tomen por parte del equipo que se encargará del día a día de la capitalidad, encabezado por Ginés Alarcón. Según explican fuentes conocedoras de la operación, no harán un papel de carácter institucional en el que sólo ejercen su poder de voz y voto en las grandes decisiones. Estarán “muy encima de lo que pase en el día a día”. Casi fiscalizarán la acción del equipo ejecutivo, el que liderará Alarcón.

El nombramiento de éste último aún no es oficial. A pesar de que se presentó como director general de la fundación de la capital del móvil en un acto ante los representantes de las TIC catalanas, los portavoces de la MWC aseguran que ejercerá de director de operaciones. Por ahora, Alarcón tiene que presentar a las personas con las que trabajará en la futura dirección general de la fundación.

Organigrama

Antes del anuncio de Alarcón, las distintas instituciones que han firmado el documento de constitución tienen que dar a conocer sus representantes en el patronato y el consejo ejecutivo. Por el momento, el único cargo oficial es el que tendrá el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Será el presidente del patronato “mientras sea alcalde de la ciudad. Y mi intención es estar ocho años en el cargo”, ha bromeado el político durante el acto de presentación.

Junto a él, habrá dos representantes de cada administración con presencia en la MWC: el Gobierno central, la Generalitat, el Ajuntament de Barcelona, Fira de Barcelona y el GSMA. Oficialmente, tampoco hay fecha para hacer oficiales los nombres del resto de patrones. Eso sí, casi por seguro que Hoffman y Cordón también formarán parte de este organismo.

Una de la misiones del patronato será conseguir que las empresas privadas se incorporen en el patronato, pero en la presentación nadie ha dado detalles de cómo se integrarán. El único dato que han facilitado es el impacto en las economías catalana y española de la capitalidad. Los responsables del proyecto esperan que, en el primer año, aporten 300 millones de euros y, hasta 2018, dejen cerca de 3.500 millones en el país.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad