Resultados Huawei primer semestre. Foto: EFE/EN

Huawei aguanta el órdago de Donald Trump

stop

La multinacional tecnológica china facturó un 23,2% más en el primer semestre de 2019

Madrid, 30 de julio de 2019 (10:23 CET)

La multinacional tecnológica china Huawei resiste el veto de Estados Unidos y las cifras lo demuestran. La empresa ingresó un 23,2% más en el primer semestre de 2019, pese al veto que le impuso a sus productos el Gobierno estadounidense. En los seis primeros meses del año, la empresa situó su facturación en 401.300 millones de yuanes (58.274 millones de dólares/52.333 millones de euros).

Las ventas de la compañía también reflejaron buenos resultados: en total, vendió 118 millones de unidades de sus distintos productos, entre las que destacaron los móviles, cuyas ventas aumentaron el 24% interanual. Además, se firmaron más de 50 contratos para instalar 5G.

La compañía se vio inmersa en una guerra comercial después de que el Ejecutivo estadounidense le prohibiese vender equipos a firmas del país porque, a su parecer, amenazaban la seguridad nacional. La tecnológica china ha conseguido situarse a la cabeza del desarrollo de la tecnología 5G, algo que Estados Unidos ve con preocupación porque teme que aproveche esos sistemas para el espionaje. Sin embargo, este veto se levantó de manera parcial y temporalmente tras la cumbre entre el presidente chino, Xi Jinping, y el de EEUU, Donald Trump, a finales de junio durante la cumbre del G20.

El presidente de Huawei, Liang Hua, ha explicado que el crecimiento en el primer semestre del año no quiere decir que la empresa no tenga "dificultades por delante", que puedan afectar el ritmo de crecimiento a corto plazo. 

Las tecnológicas estadounidenses presionan a Trump 

La "tregua" de Trump a Huawei parece seguir inquietando a las grandes tecnológicas estadounidenses que se han visto obligadas a paralizar sus negocios con la multinacional china. Los directivos de siete empresas del sector en EE.UU., entre ellas Google, pidieron la semana pasada al presidente estadounidense que tome una decisión "pronto" sobre la actividad comercial de la compañía en el país porque hasta ahora, esa promesa de levantar el veto de manera parcial y temporalmente no se ha materializado. 

Google, por ejemplo, tuvo que dejar de prestar asistencia a Huawei en temas de software; de manera que, si el veto de Trump continúa, los nuevos dispositivos de Huawei no podrán acceder a Google y tampoco usar las aplicaciones desarrolladas por la empresa estadounidense, como Google Play Store.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad