Publicidad de Huawei en el Mobile World Congress 2019, en Barcelona. Foto: EFE/TA
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El Washington Post asegura tener pruebas contundentes que vinculan a Huawei con Corea del Norte. Huawei lo niega

Madrid, 22 de julio de 2019 (19:34 CET)

Huawei habría ayudado supuestamente hace años a Corea del Norte para desarrollar en aquel país la red de telefonía móvil, según el diario Washington Post. De ser cierto supondría una violación de las leyes internacionales de exportación, y de las sanciones impuestas por Naciones Unidas, la UE y EEUU hacia el régimen dictatorial de Kim Jong-un.

  • El Post afirma que tiene "pruebas irrefutables" confirmadas por tres fuentes distintas que vinculan a Huawei con Corea del Norte.
  • En un comunicado emitido esta tarde Huawei dice que (en presente) "no tiene relaciones comerciales con la República Popular Democrática de Corea."
  • "Huawei está totalmente comprometida a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones en las que operamos, incluidas las leyes y sanciones a la exportación de Naciones Unidas, Unión Europea y Estados Unidos," añade el comunicado de Huawei.
  • EEUU investiga desde 2016 posibles vínculos entre Huawei y Corea del Norte, según el Post, pero no los ha relacionado nunca públicamente.

La información coincide con la celebración en la Casa Blanca, según la publicación Politico, de un encuentro entre directivos de compañías tecnológicas con intereses en China, para discutir el impacto económico de la guerra comercial con Pekín.

  • Es probable que "el tema candente del encuentro sea Huawei". El pasado mes de mayo el gobierno de EEUU incluyó al gigante chino de las telecomunicaciones en su lista negra comercial aludiendo "motivos de seguridad nacional".
  • El veto a Huawei ha afectado a muchas grandes tecnológicas estadounidenses, y no para bien.
  • También y a pesar de las sanciones de la ONU, que prohiben la exportación de bienes de lujo a Corea del Norte, "el joven dictador dispone de elegantes limusinas blindadas de la marca Maybach (Mercedes-Benz) que cuestan entre 500.000 y 1,5 millones de euros, según New York Times.
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