Una tienda de Huawei en China. Foto: EFE/AP
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Las ventas de móviles Huawei caen un 6,2% en Europa, mientras el iPhone gana músculo en España en detrimento del sistema operativo Android

Barcelona, 18 de julio de 2019 (13:10 CET)

La crisis de Huawei ha sido dantesca, y las cifras de ventas de móviles contextualizan los efectos que la campaña de desprestigio impulsada por la Casa Blanca ha tenido en los ingresos de la cuestionada tecnológica china. Si bien la fabricación de smartphones no es su principal negocio –la compañía lidera el sector de redes de telecomunicaciones–, sí que es su mayor fachada ante el público general, y es allí donde el revés es notable.

Tal como apuntaban las previsiones de los últimos meses, en Europa la firma vetada por el Gobierno de Donald Trump ha perdido un 6,2% de su cuota del mercado de móviles entre enero y junio de 2019, según datos de España, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia recogidos por Kantar. En España, además, el iPhone de Apple se beneficia de esta situación al aumentar presencia su sistema operativo iOS frente a Android (de Google).

Conviene recalcar que España es uno de los mayores mercados internacionales de Huawei, especialmente por su alta presencia en el sector de redes y por liderar la implementación de equipos 5G. No por ello la empresa resta importancia al sector de móviles en la península ibérica, dado que desde 2015 es el segundo mayor vendedor en el país, por encima de Apple y solo superada por Samsung. Así las cosas, la caída no es baladí.

En el segundo trimestre de 2019, los smartphones con sistema operativo Android –utilizado por Huawei hasta el veto de EE UU– consiguieron una cuota de mercado del 88,9%, dos puntos menos que en el mismo periodo de 2018. Apple, por su parte, sacó tajada, creciendo el iOS un 1,7% interanual para instalarse en una cuota de mercado del 10,8%. Es decir, el iPhone, contra todo pronóstico, convalece, mientras Huawei padece.

Apple arrebata a Huawei el segundo lugar

Según los datos que Kantar publica este miércoles, la polémica alrededor de Huawei y la crisis de ventas que el sector de móviles arrastra desde 2018 están cambiando el panorama de los fabricantes en Europa. Apple también registra un ligero avance en el conjunto de países referidos, pasando de una cuota de mercado del 19,7% en enero pasado a una del 21% en junio, retomando el segundo lugar de importancia al superar a Huawei.

Samsung sigue reinando en Europa y también se ha beneficiado de la barahúnda que aflige a la tecnológica china. El fabricante norcoreano aumentó su cuota de mercado de un 31,2% en enero a un 33,3% en junio, más de dos puntos. También crece ligeramente Xiaomi, otra tecnológica china que no ha sufrido la mala suerte de Huawei y pasó del 8,9% a inicio de año al 10,4% en el segundo trimestre; un 1,5% más en seis meses.

El revés de Huawei es por partida doble, puesto que su filial Honor se mantiene en la quinta casilla de fabricantes con más ventas en Europa, pero también desciende. Si en enero Honor tenía el 4,8% del paste de móviles en España, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, en junio acabo con el 2,9%; una caída de casi el 40% que se suma a la de casi el 32% en los móviles marca Huawei. Una catástrofe, por donde se le mire.

Las redes 5G de Huawei sobreviven

El acoso de Trump no ha despeinado a Huawei en su principal negocio. La empresa informó a finales de junio que ya suma 50 contratos comerciales con operadoras para desplegar redes 5G y que ya ha distribuido más de 150.000 estaciones base para la quinta generación de redes móviles. En España, Vodafone puso en marcha su sistema 5G tirando de equipos Huawei.

En ese sentido, el consejero delegado de la firma en España, Tony Jin Yong, afirmó este miércoles que España puede liderar el desarrollo del 5G a nivel internacional y animó al Gobierno a "pensar a lo grande y pensar rápido", y dijo que el mayor reto de esta tecnología radica en desarrollar innovaciones en el ámbito de los servicios capaces de materizalizar las ventajas que ofrece el 5G.

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