Una joven camina junto a un cartel que anuncia el nuevo teléfono de la firma china Huawei en Pekín, China. Foto: EFE/WH
stop

Ren Zhengfei, CEO de Huawei, anticipa que la compañía dejará de ingresar miles de millones de dólares por una guerra comercial con la que "nadie ganará"

Madrid, 17 de junio de 2019 (12:24 CET)

Huawei se prepara para ver cómo la distribución internacional (fuera de China) de sus móviles se reducirá en entre un 40 y el 60% debido al veto comercial impuesto por EE UU, según recoge Bloomberg. El fabricante chino tiene que renunciar, por ahora, a su objetivo de convertirse en el mayor fabricante de móviles del mundo.

El veto comercial impide a las compañías estadounidenses o con presencia en aquel país hacer negocios y transferir tecnología a Huawei sin autorización. Google fue una de las primeras compañías en acatar la prohibición y dejó de suministrar a Huawei su versión del sistema operativo Android.

La ausencia en éste de las apps y servicios de Google (desde Youtube a la tienda de apps Google Play) es una gran obstáculo para la venta de móviles Huawei y Honor (submarca de Huawei) incluso aunque la compañía china desarrolle su propio sistema operativo basado en Android: en mercados como el Europeo, donde los móviles de Huawei gozan de una gran reputación, es poco probable que los usuarios renuncien a Google. Simplemente es más fácil cambiar de móvil.

Por el contrario, y tras el veto de EE UU, Huawei crece en China por encima de lo previsto. Su cuota de mercado se ha incrementado desde el 30 o 35% previsto hasta el 45%, en parte gracias a una suerte de sentimiento nacionalista a favor de las marcas locales y al parece en contra de compañías norteamericanas como Apple.

30.000 millones de dólares menos de ingresos

"El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ha confirmado que la empresa ha experimentado una caída de alrededor del 40% en la distribución de móviles en el mercado internacional, y espera que las sanciones de Washington reduzcan sus ingresos totales en unos 30.000 millones de dólares en los próximos dos años," añade Bloomberg.

En sus declaraciones durante una mesa redonda en Shenzhen (donde se encuentra la sede de Huawei) Zhengfei admite que el daño causado por el gobierno de EE UU a Huawei es "más grave del esperado," y que él "nunca imaginó que el gobierno estadounidense pondría tanto empeño en aplicar una serie de medidas que califica de 'extremas' contra la compañía," según AP News.

Sin embargo, en una entrevista con CNBC Zhengfei ha restado importancia a la cifra porque en mercado chino de consumo sigue fuerte y los ingresos del año se mantendrán por encima de los 100.000 millones, como el año pasado.

El Honor 20 puede caer víctima del veto

Como consecuencia la compañía se plantea discontinuar su último smartphone, el Honor 20, si su aceptación en el mercado no es el esperado. Algo que se sabrá en las próximas semanas. Y aunque según Android Central dos de las principales operadoras francesas no han mostrado "ningún interés" por el último smartphone de Honor, en la web española de Honor el móvil aparece como "agotado."

Antes el Honor 20 Pro, el modelo más potente de esa familias de smartphones, se quedó fuera del circuito comercial al no recibir la certificación de Google, y no mucho después Huawei se vio obligada a cancelar la comercialización de su nuevo ordenador portátil Matebook que debía haberse presentado la semana pasada. Huawei no puede utilizar ni Microsoft Windows ni procesadores Intel, entre otras tecnologías de las que todavía depende para sus ordenadores.

Y apenas un par de días después Huawei anunció también que aplazaba la comercialización de su móvil plegable Mate X hasta septiembre, en este caso argumentando la necesidad de realizar pruebas adicionales para "no ofrecer un producto que destruya su reputación."

Aun así, dice Zhengfei, la compañía "mantendrá su presupuesto para I+D y se abstendrá de despidos o ventas de activos importantes", aunque tomará las medidas que sean necesarias para "mantener el avión en el aire sin importar cómo y con qué lo hagamos."

Actualizado 19/06.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad