Imagen: Huawei
stop

El fabricante chino cancela la presentación de su nuevo portátil de la familia Matebook. Huawei no puede utilizar ni Microsoft Windows ni procesadores Intel

Madrid, 12 de junio de 2019 (12:44 CET)

El móvil Honor 20 (submarca de Huawei) llegó a presentarse in extremis a finales de mayo, justo después del veto de EE UU a Huawei. Y aunque algunos modelos pasaron el corte en el último momento la versión 20 Pro se quedó sin certificación de Google y se convirtió en la primera víctima de la guerra comercial entre EE UU y China.

Menos suerte ha corrido el que debía ser el nuevo ordenador portátil de la familia Huawei Matebook: la compañía china ha decidido cancelar (o posponer indefinidamente) la presentación y comercialización del ordenador.

El motivo: la imposibilidad de Huawei para utilizar el sistema operativo Windows de Microsoft y los procesadores de Intel.

Una situación "desafortunada", dice Huawei

El nuevo ordenador debería haberse presentado esta semana durante la celebración de la feria CES Asia, en Shanghai, pero la compañía ha cancelado el evento sin fijar una nueva fecha para su presentación, según comunicó personal de Huawei a The Information y confirmado CNBC.

Incluso, apunta Digitimes, Huawei "ha pedido a sus proveedores que suspendan las entregas, y también ha cancelado todos sus nuevos proyectos de portátiles," cancelación que viene a sumarse a la ya iniciada para sus móviles.

En declaraciones a CNBC Richard Yu, presidente de la división de consumo de Huawei, calificó de "desafortunada" la situación que no les permite comercializar el nuevo ordenador.

Huawei ya es el principal fabricante de equipos para telecomunicaciones, y tenía como objetivo convertirse también en una de las mayores marcas de ordenadores personales.

Microsoft no se pronuncia

A diferencia de lo que sucede con los móviles de Huawei, los portátiles del fabricante chino se comercializaban con cierto volumen en EE UU, incluyendo en las tiendas de Microsoft.

De hecho el único gesto que ha hecho Microsoft hasta la fecha, en relación con el veto a Huawei, fue retirar los portátiles de esa marca de sus Microsoft Store. Por lo demás la de Redmond no se ha pronunciado en ningún sentido.

En una recientemente entrevista Ren Zhengfei, fundador de Huawei, aseguró que la compañía estaba preparada para sobrevivir al veto. Otra cosa es la incertidumbre acerca de cuándo se hará totalmente efectiva, e incluso de si se hará finalmente efectiva.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad