Parte de la gama de móviles de Honor, una filial de Huawei que se convirtió en la primera damnificada del veto de Google. Foto: Honor

El nuevo móvil de Huawei, primera víctima del zarpazo de Google

stop

El smartphone insignia de Honor, una filial de Huawei, fracasa en su intento de tener certificación Android

Alessandro Solís

Economía Digital

Parte de la gama de móviles de Honor, una filial de Huawei que se convirtió en la primera damnificada del veto de Google. Foto: Honor

Barcelona, 24 de mayo de 2019 (13:25 CET)

Google anunció que dejará de prestar servicios y apps de Android a los móviles de Huawei la misma semana del lanzamiento del Honor 20 Pro, el nuevo móvil insignia de la compañía china. Honor, una filial de Huawei, tuvo la mala suerte de que el smartphone no ha conseguido la certificación de Google para poder acceder a Android, por lo que nació sin futuro.

Tal vez el móvil funcionará bien en China, donde los consumidores no son dependientes del sistema operativo desarrollado por Google y de su familia de aplicaciones y servicios. Pero en el resto del mundo, un teléfono sin Android –siempre que no sea de Apple– tiene una utilidad prácticamente nula para los usuarios, lo que deja al Honor 20 Pro muerto en vida.

La mala suerte del nuevo smartphone de Honor es una mezcla entre las tensiones de Huawei con los Estados Unidos y un mal momento para perder la certificación, francamente. Ahora no tiene posibilidad de intentarlo nuevamente, aunque al menos la versión más asequible –el Honor 20– tiene mejores especificaciones y por lo tanto sí consiguió la licencia a tiempo.

Trump, sobre Huawei: "Es muy peligrosa"

La web Winfuture confirmó el fracaso del Honor 20 Pro al pujar por la certificación de Google para tener acceso a Android, después de que Huawei presentara el móvil en Londres esta semana. El modelo llegará a las tiendas en julio, después de su versión más asequible, que lo hará en junio.

De esta forma, este buque insignia se convierte en la primera víctima oficial en la familia de móviles de la firma china tras el veto de EE UU a los equipos de Huawei. El Gobierno de Donald Trump anunció hace una semana que incluiría a Huawei en una lista negra, y después dio una tregua de tres meses.

Pero se desconoce si la tregua aplica para las licencias de Android, y Google todavía no se ha pronunciado sobre el zarpazo al Honor 20 Pro. De todas formas, a Huawei le da igual la tregua y afirma que está preparada para contraatacar con su propio sistema operativo, que aún no está del todo listo para llegar a los usuarios.

Este jueves, Trump se refirió al asunto de Huawei, de nuevo, de forma poco ambigua. Dijo que la tecnológica china es "muy peligrosa" desde un punto de vista de la seguridad. Y avisó que es posible que la empresa entre en "una suerte de trato comercial", aunque "es muy temprano para decirlo". "Solo nos preocupa Huawei desde el punto de vista de la seguridad", dijo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad