El Huawei P30 Pro, buque insignia de la tecnológica china

Huawei invita a los desarrolladores a su tienda de apps, App Gallery

stop

El fabricante chino quiere engordar su propia tienda de apps ante la posibilidad de que el veto de EE UU se mantenga indefinidamente

Madrid, 11 de junio de 2019 (10:44 CET)

Huawei distribuyó en 2018 350 millones de móviles en todo el mundo. Todos esos móviles incluían la tienda de apps propia de la compañía, App Gallery, además de la tienda Google Play Store en aquellos mercados donde los móviles de Huawei incorporaban, hasta ahora, los servicios de Google.

Pero el caso de que Huawei se vea obligada a comercializar sus móviles internacionales con su propio sistema operativo, App Gallery sería la tienda de apps incorporada de fábrica, sin Play Store.

De modo que ante la perspectiva de que los móviles de Huawei dejen de incluir los servicios de Google, en conformidad con la inclusión de Huawei en la lista negra comercial de EE UU, el fabricante chino está invitando a desarrolladores de todo el mundo a que publiquen sus apps también en App Gallery, según recoge XDA Developers.

Huawei necesita un ecosistema de aplicaciones extenso

En el email de invitación enviado por Huawei, además destacar la cifra de móviles distribuidos, la compañía destaca que su tienda alternativa a la de Google cuenta con 270 millones usuarios únicos mensuales, y que la comunidad de desarrolladores en torno a Huawei, que es gratuita, reúne a más de 560.000 miembros.

"Si Huawei pretende sobrevivir sin Google debe asegurarse de que sus smartphones tienen acceso a un ecosistema de aplicaciones extenso," dicen en XDA Developers. "Con este fin la empresa está enviando peticiones a los desarrolladores de aplicaciones populares de Play Store para que publiquen sus aplicaciones en la App Gallery Store, preinstalada de de fábrica en sus smartphones."

Sin embargo no parece que vaya a ser suficiente con invitar a los desarrolladores para que publiquen sus apps en App Gallery.

Obstáculos para publicar apps en App Gallery

Teniendo en cuenta que la restricción prohíbe la transferencia de tecnología a Huawei, incluyendo propiedad intelectual y software, es más que probable que las apps estén incluidas en el veto. Esto imposibilitaría a los desarrolladores con sede o con presencia en EE UU enviar sus desarrollos a la tienda de apps de Huawei.

"El problema para Huawei es que la mayoría de las apps populares proceden de los EE UU," dicen en Ars Technica, lo que directamente dejaría fuera de App Gallery las apps Facebook, Whatsapp o Instagram. "Microsoft también se quedaría fuera, lo que significa que no habrá Office, Skype ni One Drive."

Otro tanto sucede con los videojuegos móviles.

Incluso Spotify (que se encuentra entre las más descargadas) se podría quedar fuera. Aunque Spotify es sueca y tiene su sede en Estocolmo, también tiene oficinas en Nueva York. El caso de Spotify sería parecido de la británica con capital japonés ARM, la cual también cortó lazos con Huawei al entenderse afectada por el veto por su fuerte presencia también en EE UU.

Incluso una tienda de apps propia, alternativa a Play Store y potente, significaría para los usuarios de Huawei "vivir constantemente con el temor de que cualquier nueva app no esté disponible en su smartphone dependiendo de cuál sea su país de origen," creen en Ars Technica.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad