El consejero delegado de consumo de Huawei, Richard Yu, presenta el nuevo móvil plegable Mate X en la antesala del Mobile World Congress 2019. Foto: EFE/AD
stop

La compañía cree necesario realizar pruebas adicionales su móvil plegable Mate X para "no ofrecer un producto que destruya su reputación"

El consejero delegado de consumo de Huawei, Richard Yu, presenta el nuevo móvil plegable Mate X en la antesala del Mobile World Congress 2019. Foto: EFE/AD

Madrid, 14 de junio de 2019 (11:38 CET)

Huawei presentó su smartphone plegable Mate X en febrero, durante la pasada edición del Mobile World Congress. Inicialmente la intención de la compañía era comercializarlo este mes de junio. 

Sin embargo la compañía china ha confirmado a CNBC que aplaza la comercialización de su móvil de 2.299 euros hasta septiembre.

El Mate X dispone de una pantalla flexible que permite plegar el smartphone por la mitad para llevarlo en el bolsillo.

De esta manera el dispositivo pasa de tener el tamaño propio de un smartphone, cuando está plegado, a convertirse en una pequeña tableta con pantalla de 8 pulgadas cuando se despliega. Además el Mate X es compatible con redes 5G.

El motivo para retrasar la comercialización del Mate X tiene que ver, según Huawei, con la "prudencia" y con la necesidad de realizar pruebas adicionales para "no ofrecer un producto que destruya nuestra reputación", en clara referencia a lo sucedido con el Galaxy Fold de Samsung: las unidades entregadas a los medios comenzaron a desmontarse y dar problemas apenas unos días después de sacarlos de la caja, lo que obligó a Samsung a retirar las unidades para solucionar los problemas, y posponer su lanzamiento.

El Huawei Mate X tendrá Android de Google

La comercialización del Mate X se pospone más allá del periodo de gracia otorgado por el gobierno de EE UU, que alcanza hasta el próximo 19 de agosto.

Aun así un portavoz de Huawei ha confirmado a CNBC que el Mate X sí llevará la versión de Google del sistema operativo Android, ya que el móvil plegable se presentó en febrero, meses antes de que Trump incluyese a Huawei en su lista negra comercial. El portavoz dice estar "seguro" de que la compañía podrá comercializar el Mate X.

El veto de EE UU prohíbe a las empresas norteamericanas hacer negocios y vender tecnología a Huawei, lo que incluye a Google.

A consecuencia del veto esta semana Huawei canceló la presentación de un nuevo ordenador portátil, dado que Huawei no puede utilizar ni procesadores Intel ni el sistema operativo Windows de Microsoft.

El plan B de Huawei sigue adelante

Como parte de un plan de contingencia Huawei, en caso de que se establezaca finalmente que no puede usar la versión de Google de Android, Huawei sigue avanzando en el desarrollo de su propio sistema operativo alternativo al de Google.

Según informa Reuters la compañía ha registrado la marca comercial Hongmeng en varios países. Hongmeng es el nombre probable que tendría el sistema operativo de Huawei, basado también en Android. Sin embargo la compañía todavía no ha desvelado detalles de su nuevo sistema operativo móvil.

Además en las últimas semanas Huawei ha contactado con diversos desarrolladores para invitarles a que publiquen sus apps en la tienda App Gallery que se incluye en todos los smartphones Huawei.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad