Móvil plegable Huawei Mate X. Fotografía: Huawei

En 2023 se venderán 30 millones de móviles plegables

stop

En cinco años hasta el 5% de los móviles de gama alta serán plegables, según Gartner, pero todavía "una rareza"

Madrid, 09 de abril de 2019 (10:39 CET)

Según los analistas de la firma Gartner los móviles plegables vienen con buenas y con malas noticias: por un lado insuflarán algo de vida al mercado de los móviles, que mantendrá su actual "crecimiento cero" hasta el año que viene: no será hasta 2020 cuando mercado de los móviles vuelva a crecer.

Por otro lado todavía está por ver cómo resultan los móviles plegables en el mundo real: la firma de análisis de mercado cree que los móviles con pantalla plegable supondrán el 5% del mercado de móviles de gama alta, unos 30 millones de unidades en total; pero Gartner toma con cautela su propia previsión.

"Creemos que los usuarios usarán sus móviles plegables igual que hacen hoy en día con su smartphone: lo consultarán cientos de veces al día, lo desplegarán esporádicamente y escribirán sobre la pantalla, que puede dañarse rápidamente dependiendo de la forma en que se pliegue", dice la analista Roberta Cozza.

Los móviles plegables todavía tienen mucho que demostrar

"Durante los próximos cinco años esperamos que los móviles plegables sigan siendo un producto de nicho debido a varios desafíos: además de la resistencia de la pantalla también el precio es una barrera, a pesar de que esperamos ver una reducción de precio con el tiempo. Con un precio actual que ronda los 2.000 euros los móviles plegables todavía presentan demasiados inconvenientes."

Sin embargo la firma también cree que los móviles plegables se encuentran en una fase incipiente y que los fabricantes de móviles todavía están experimentando con las tecnologías y formatos del pliegue de la pantalla. Los fabricantes de móviles "todavía tienen que comprender los patrones óptimos de usabilidad y las preferencias de los usuarios."

En la pasada edición del Mobile World Congres (MWC) de Barcelona varios fabricantes de móviles mostraron sus primeros móviles plegables, incluyendo Huawei, Xiaomi y Samsung; según los expertos este formato va a contribuir a que los smartphones vuelven vuelvan a ser interesantes.

Más sobre Samsung anuncia Galaxy Fold, el primer móvil plegable.

Menos ordenadores y más móviles

El mercado de smartphones enlaza varios trimestres con ligeros descensos e inapreciables crecimientos y se mantiene prácticamente plano; en línea con la distribución de otros dispositivos, como ordenadores y tabletas.

Según Gartner los dispositivos informáticos (englobando ordenadores, portátiles, tabletas y móviles) alcanzará los 2.210 millones de unidades en 2019 lo que supone un "crecimiento interanual plano" con respecto a 2018.

Y mientras que la previsión es que en los próximos años el mercado de los ordenadores PC siga en descenso, debido a que "los usuarios retiran cada vez más ordenadores pero no los sustituyen", Gartner preve qué el mercado de los móviles volverá a crecer en 2020 un 1,2% con respecto a este año 2019.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad