Más cambios drásticos en Apple ante la agonía del iPhone

Más cambios drásticos en Apple ante la agonía del iPhone

stop

El diseñador estrella de la empresa, Jony Ive, anuncia su marcha tras 30 años en la empresa y una decena de diseños icónicos, entre ellos el iPhone

Barcelona, 29 de junio de 2019 (13:02 CET)

El genio del diseño de Apple, Jony Ive, deja la gran manzana. El británico –conocido mundialmente por diseñar el iPhone– anunció el jueves su marcha, una clara señal de los cambios que quiere impulsar la empresa, cada vez más alejada del hardware. 

La competencia despiadada del sector de la telefonía móvil –con dispositivos de alta calidad que provienen del continente asiático– ha causado meses de pérdidas y ventas estancadas en el feudo de Steve Jobs. Por ello, los californianos han decidido centrar su futuro en otros menestres, especialmente los servicios. 

En marzo, en lugar de sacar un nuevo iPad o un nuevo MacBook, Apple celebró un evento para la prensa en el que todas las novedades fueron de servicios: Apple TV+, Apple News+, y Apple Arcade. Estos cambios habían rebajado la importancia dentro de la compañía de Ive, diseñador industrial y muy centrado en productos físicos, lo que ha precipitado su marcha.

Para el fabricante que revolucionó el mundo de la tecnología, la salida del genio del diseño –encargado de mantener el espíritu creativo de Jobs tras su muerte en 2011 y que llevaba tres décadas en la empresa– es la imagen más clara del cambio de aires que quiere potenciar.

El desembarco de Ive en Apple

El diseñador llegó a Apple en 1992, cuando la empresa pasaba por uno de sus momentos más críticos tras la marcha de su cofundador, Steve Jobs. En 1996 ya dirigía el departamento de diseño. Un año más tarde, Jobs regresó a Apple y ambos desarrollaron una estrecha relación, fruto de la cual el británico obtuvo la libertad casi absoluta para dar forma y moldear las ideas que tenía.   

Las creaciones de Ive son icónicas: el iMac (1998) –primer ordenador de sobremesa y el único que sobrevive hasta hoy– o el iPod (2001) –el reproductor de música portátil que hico desvanecer los discmans y los casettes, además contribuyó decisivamente a cambiar el consumo musical y propició la revolución de las plataformas musicales que conocemos hoy en día–. 

En 2007 el diseñador llevó a la empresa a lo más alto con la creación del iPhone. El teléfono inteligente impactó de tal modo que se convirtió en el buque insignia de la compañía y batió récods de todo tipo. "Jony es una figura singular en el mundo del diseño y su papel en el renacer de Apple no se puede minusvalorar, desde el innovador iMac de 1998 al iPhone y la ambición sin precedentes de Apple Park", indicó al anunciar su marcha el consejero delegado de la compañía, Tim Cook.

La visión de Jobs y la creatividad de Ive fueron las piedras angulares sobre las que se asentó la época dorada de Apple, fundamentalmente centrada en el hardware y que, en agosto del año pasado, la llevó a ser la primera empresa cotizada de EEUU en superar el billón de dólares en capitalización bursátil. 

Tras casi 30 años vinculado a la empresa, ahora el diseñador británico creará su propia compañía y seguirá vinculado a la empresa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad