Fotografía: Zac Wolff, Unsplash
stop

La compañía inicia la solicitud para registrar en Europa 'Harmony', marca para "sistemas operativos móviles y sistemas operativos informáticos"

Madrid, 15 de julio de 2019 (10:46 CET)

Hace un par de días, el pasado 12 de julio, Huawei inició el proceso para registrar en Europa 'Harmony', la marca para su supuesto sistema operativo alternativo a Android de Google. La solicitud está actualmente en proceso de revisión, por lo que la tecnológica todavía no la tiene concedida.

En las semanas de mayor incertidumbre por el veto de EEUU a la tecnología de Huawei, la compañía confirmó que lleva años desarrollando sistemas operativos propios como alternativa a Android de Google para smartphones y a Windows de Microsoft para ordenadores.

Sin embargo siempre ha mantenido que su primera elección serían Android de Google y Windows de Microsoft, siempre y cuando tenga la posibilidad de acceder a sendos sistemas operativos para utilizarlos en sus ordenadores y móviles. 

Precisamente ese acceso es el que perdió por el veto de Donald Trump, lo que llevó a Huawei a pisar el acelerador para disponer de una sistema operativo compatible con Android pero independiente de Google.

Un plan B que, según algunas fuentes todavía está "lejos de estar listo" y cuyo desarrollo está siendo "turbulento". Con esta opción Huawei se enfrenta a grandes desafíos, como el de crear un ecosistema de servicios y apps que resulte atractivo para los consumidores.

El veto a Huawei se mantiene, especialmente para 5G

Aunque recientemente el gobierno de EEUU ha suavizado su postura respecto al acceso de Huawei a tecnología estadounidenses, y está dispuesta a otorgar licencias a empresas estadounidenses para que exporten tecnología a Huawei (incluyendo sistemas operativos y microprocesadores y, en general, bienes que no "supongan una amenaza para la seguridad nacional") el gobierno de Trump ha aclarado que eso no equivale a una "amnistía general": Huawei sigue en su lista negra comercial, y especialmente sigue y seguirá impedida para instalar redes 5G en territorio norteamericano.

Los productos y servicios descritos para la solicitud de marca realizada por Huawei Technologies corresponden, entre otros, a "sistemas operativos móviles y sistema operativos informáticos."

Sistemas operativos de Huawei alternativos a Android de Google y Windows

Esto se puede interpretar como que "Huawei podría estar pensando en un sistema operativo multiplataforma que sea compatible tanto con ordenadores de sobremesa como con smartphones," dicen en Plugged.

Pero también se sabe de otros registros de marca Hongmeng y Ark, lo que podría significar que Huawei planea "usar diferentes marcas en diferentes regiones si su acceso a Android y Windows se corta," según Tech Radar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad