Fotografía: Slava Bowman en Unsplash

IBM Blockchain World Wire posibilita pagos internacionales en segundos

stop

La red de pagos global de IBM utiliza la tecnología blockchain para realizar transferencias transfronterizas sin intermediarios y en tiempo real

Madrid, 20 de marzo de 2019 (13:36 CET)

IBM ha puesto en marcha su red global World Wire que posibilita pagos y transferencias internacionales "en segundos" gracias a la tecnología blockchain. El alcance actual de la red World Wire de IBM se extiende a 72 países, 47 divisas y 44 puntos finales de pago.

La red IBM Blockchain World Wire está diseñada, dice la compañía, para "optimizar y acelerar el cambio de divisas, los pagos transfronterizos y las transferencias internacionales."

El sistema unifica la orden y el valor en una misma operación y permite a los participantes elegir entre una variedad de activos digitales que pueden estar emitidos por las entidades bancarias integradas en el sistema.

ibm blockchain world wire

Imagen: IBM

"La novedad de World Wire es que la orden de pago, el mensaje y el valor, el dinero en sí mismo, se mueven conjuntamente como una serie de operaciones consecutivas de una misma transacción, en una sola red," explica Jesse Lund, de IBM.

Una red financiera sin intermediarios

"Ya no se trata de anotaciones contables sino de mover el dinero real junto con esas entradas contables, algo que nunca había sucedido antes y que es totalmente nuevo. Hablamos de una red financiera a través de la cual el dinero se mueve desde y hacia cualquier lugar en tiempo real."

La red IBM Blockchain World Wire soporta actualmente el protocolo de pagos descentralizados Stellar a través del cual se pueden realizar pagos transfronterizos punto a punto; directamente entre el emisor y el receptor, en lugar de a través de "las complejidades" de la banca convencional.

De este modo cualquier institución financiera dentro de la red World Wire de IBM puede transferir fondos sin intermediarios, a un coste muy inferior y "en cuestión de segundos" mediante la API de IBM que integra World Wire con sistemas de pago ya existentes.

"Enviar dinero de un país a otro exige una serie de intermediarios tanto para la compensación como para la liquidación que añaden fricción al proceso que incrementan los tiempos y los costes", explican desde IBM. Sin embargo con World Wire la compensación y la liquidación se realizan "casi en tiempo real" a través de una misma red que soporta múltiples activos digitales.

Libre elección de criptomonedas

Para transmitir el dinero minimizado cambios de valor durante las operaciones los usuarios pueden elegir entre diferentes monedas estables, incluyendo del 'dólar digital' de Stronghold y los Lumens, el valor nativo de la red Stellar.

Además y según IBM, hasta media docena de bancos han confirmado su intención de emitir criptoactivos propios a través de IBM World Wire para respaldar y emitir monedas digitales.

Entre los bancos que han expresado formalmente su intención de emitir monedas estables en World Wire —algunos de los cuales están a la espera de las aprobaciones regulatorias de sus respectivos países— IBM menciona Banco Bradesco, Bank Busan y Rizal Commercial Banking Corporation.

La participación de estos bancos añadirá a la red de IBM criptomonedas (monedas estables) en euros, rupias indonesias, pesos filipinos, won coreanos y reales brasileños.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad