Fotografía: Dmitry Moraine en Unsplash

Bitcoin resucita en 2019, dicen los analistas

stop

Según la firma de inversión Canaccord Genuity bitcoin puede recuperar este año su máximo histórico de 20.000 dólares

Madrid, 07 de marzo de 2019 (12:02 CET)

Nadie puede adivinar qué precio tendrá bitcoin dentro de unos meses, aunque esto no impide que algunos analistas creen modelos para prever cuál será la tendencia, algo que ni los más veteranos en el sector se atreven a aventurar.

En concreto la firma de inversión Canaccord Genuity ha creado un modelo que resulta especialmente optimista, aunque hay que tomarlo con escepticismo y mucha prudencia debido a la volatilidad de bitcoin.

Según su estudio las fluctuaciones de bitcoin actuales son similares a los patrones de años pasados, concretamente entre 2011 y 2015. Según la firma, el valor de bitcoin podría volver a alcanzar a los 20.000 dólares, el nivel máximo histórico que alcanzó en diciembre de 2017.

Este estudio es totalmente teórico y solo puede apoyarse por el estudio de cómo se comportó en el pasado. Aun así la firma comenta que el valor podría dispararse de nuevo debido a nuevos productos de minado, el acceso a bitcoin desde países emergentes, a la situación política y económica y por la optimización en el número de transacciones que se pueden realizar.

Este es el tipo de modelos que los más optimistas del sector quieren ver, aunque hay que entender que bitcoin es de todo menos previsible y su valor cambia debido a muchos factores, como la regulación en países importantes o el consumo energético de las granjas de minado.

China baja el coste de la electricidad

Otro factor para tener en cuenta es una tendencia entre las empresas de minado de bitcoin en China. Coindesk cita como algunas empresas están empezando a comprar de nuevo los pequeños ordenadores que realizan los complicados cálculos matemáticos que se usan para verificar las transacciones.

Se espera una bajada del precio de la electricidad en zonas de China cercanas a centrales hidroeléctricas, sitios perfectos para el minado de bitcoin ya que la electricidad es barata y en abundancia. Las lluvias y nevadas de este invierno se espera que se convierta en abundante agua para las centrales, lo que permitirá rebajar el precio para vecinos cercanos.

Estos centros de minado se separan entre pequeños y grandes granjas. Las pequeñas empresas están esperando a almacenar entre 1.000 y 3.000 nuevas máquinas para este verano, mientras que las grandes granjas esperan añadir decenas de miles.

Pequeños cambios en el coste por la electricidad pueden resultar en beneficios para estas granjas. Una rebaja de 0,01 yuanes (0,0013 euros) permitiría a una granja de 10.000 máquinas ahorrarse hasta 13.500 dólares al mes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad