Las criptomonedas podrían ser la llave de la renta básica universal, considera Y Combinator. Fotografía: Icons8 Team en Unsplash
stop

El presidente de la exitosa aceleradora de startups Y Combinator cree que los ciminetos de las criptomonedas son la vía hacia la renta básica universal

Alessandro Solís

Economía Digital

Las criptomonedas podrían ser la llave de la renta básica universal, considera Y Combinator. Fotografía: Icons8 Team en Unsplash

Barcelona, 01 de marzo de 2019 (16:41 CET)

La propuesta de una renta básica universal ha pululado en la conversación social, política y tecnológica, y se ha impuesto con fuerza en muchos discursos usualmente vinculados a la izquierda. En España, en 2014, la entonces joven formación Podemos la incluyó en su proyecto económico, y los expertos señalaron entonces que la propuesta supondría un trasvase de renta de los más ricos a los más pobres de 35.000 millones de euros.

En EEUU la renta básica universal ha vuelto a acaparar titulares de periódicos con el repentino liderazgo de la activista Alexandria Ocasio-Cortez en el Partido Demócrata. Después de que Ocasio-Cortez ganó con una amplia mayoría de votos un escaño en la Cámara de Representantes, los economistas han cifrado su idea de dar un salario básico a todos los ciudadanos en más de 3,8 billones de dólares ("trillones" en inglés americano).

Los gobiernos de Finlandia, India, Brasil y Holanda han financiado algunas investigaciones para estudiar las consecuencias de dar dinero incondicional a las personas como método para eliminar la desigualdad económica. Mientras la discusión sobre la renta básica universal suele darse en el nivel político y mediático, a nivel tecnológico se intenta pasar de las palabras a los hechos, o mejor dicho a las pruebas.

La rama caritativa de Google y la ONG Give Well tienen un proyecto piloto en Kenya para estudiar la viabilidad de la renta básica universal, y el cofundador de Facebook, Chris Hughes, es uno de los financiadores de otro proyecto en California que dará 500 dólares mensuales a 100 familias de bajos ingresos durante 18 meses. En el sector tecnológico, otra de las empresas que más impulsa la propuesta es Y Combinator.

Y Combinator es una aceleradora de startups que ha financiado a compañías como Airbnb, Dropbox, Reddit, Quora Coinbase. YC Research, su división sin fines de lucro, informó en 2018 de que su proyecto piloto para probar la renta básica universal se pondrá en marcha este año, pese a haber sido anunciado inicialmente en 2016. Con la propuesta Y Combinator quiere revertir los peores efectos de la automatización en el futuro.

Y Combinator propone las criptomonedas como vía hacia la renta básica universal

"Estoy bastante seguro de que en algún momento en el futuro, a medida que la tecnología continúe eliminando los trabajos tradicionales y se cree una nueva riqueza extrema, veremos una versión de esto a escala nacional", escribió en enero de 2016 el presidente de Y Combinator, Sam Altman. "Así que sería bueno responder a algunas de las preguntas teóricas ahora", agregó.

Tres años han pasado y el proyecto no ha dado inicio, pero Altman ofreció recientemente una entrevista en la que afirma que la tecnología de las criptomonedas será clave para conseguir la renta básica universal. "Estoy emocionado por la renta básica universal, pero no creo que los países vayan a implementarla próximamente", aseguró Altman en la entrevista.

"Puedo imaginar un sistema cripto en el que se ve algo más poderoso que cualquier gobierno en la Tierra, en el que efectivamente encuentres una manera de dar una moneda a todas las personas en el planeta, y después se puede crear una red gigantesca en la que todos los seres humanos puedan confiar, con lo que se puede lograr la redistribución de la riqueza fuera del control de cualquier gobierno", dijo.

"La renta universal básica sería transformadora para la cantidad de potencial humano que se desbloquea en el mundo"

"Creo que los dos grandes regalos que recibí en mi vida fueron el amor de mis padres y una gran educación. Me gustaría descubrir cómo ayudar a más gente a conseguir eso", agregó. "Creo que una renta universal básica sería transformadora para la cantidad de potencial humano que se desbloquea en el mundo, y solo desde una perspectiva de justicia social, creo que obviamente es lo correcto".

El enaltecimiento a las criptomonedas por parte de Altman no significa un apoyo al bitcoin (no cree que sea una solución bancaria viable), sino que ve en la ingeniería de este avance tecnológico los posibles cimientos de la renta básica universal. Pero, como recuerda Quartz, debido a las limitaciones de la red y los desafíos de seguridad, una moneda digital descentralizada no es viable a escala global en la actualidad.

Por el momento, el piloto de YC Research pretende dar dinero sin condiciones a 3.000 participantes en dos estados; un millar recibirán 1.000 dólares mensuales y otros 2.000 recibirán 50 dólares al mes. Los críticos señalan que las tecnológicas impulsan esta propuesta para "curarse en salud" por la entrada de la automatización y los millones de empleos que se espera que desaparezcan en los próximos años.

"Clases enteras de trabajos se irán y no regresarán jamás", vaticinó Altman en un evento del New York Times esta semana. Pero se crearán más empleos "de humano a humano" que también serán más significativos que los actuales, dijo, además de celebrar que con la inteligencia artificial "tenemos el potencial para eliminar la pobreza, resolver el cambio climático, curar muchas enfermedades y educar a todos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad