La Comisión Europea prepara una 'tasa Google'

stop

Günther Oettinger, nuevo comisario, quiere introducir una norma parecida a lo que se recoge en la Ley de Propiedad Intelectual de España

Günther Oettinger, comisario europeo | EFE

01 de noviembre de 2014 (19:31 CET)

El nuevo comisario de Economía Digital, Günther Oettinger, que desde este 1 de noviembre se hace cargo de la cartera de Economía y Sociedad Digital en la Comisión Europea, es partidario de crear una tasa Google a nivel de la UE. La norma supondría obligar al buscador a pagar por explotar contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual.

Para el comisario europeo, si Google usa y trabaja con la propiedad intelectual de la UE, ésta tiene derecho a proteger la propiedad y pedir a la compañía que pague por ella. Ese razonamiento le ha llevado a explicar que tiene que encontrar un equilibrio entre los intereses de los usuarios y los de los propietarios de los derechos de propiedad intelectual en internet.

Legislaciones


Actualmente, se aplican en Europa diversas legislaciones nacionales sobre los derechos de autor. El presidente Jean-Claude Juncker ha expresado su acuerdo con la creación de un mercado único digital que a su juicio servirá, en última instancia, para crear crecimiento económico y empleo.

Oettinger insiste en que es necesario "encontrar un equilibrio entre los intereses de los usuarios y los intereses de los propietarios intelectuales y artísticos que circulan en internet". "Será complicado y nos llevará al menos todo el año que viene aunar posturas al respecto, pero es muy necesario y merece la pena", concluye.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad