Fotografía: Neon Brand

La mejor forma de proteger el móvil es con pin o contraseña

stop

Los expertos aseguran que la seguridad biométrica (la identificación facial o mediante huella dactilar) son las forma "menos seguras" de proteger el móvil

Madrid, 29 de octubre de 2019 (18:25 CET)

La semana pasada se supo que el desbloqueo facial de los móviles Pixel 4 de Google permite desbloquear el teléfono utilizando el rostro de una persona dormida.

También que el bloque de seguridad por huella dactilar de los móviles Galaxy S10 de Samsung se puede romper utilizando un simple protector de pantalla o una funda de silicona transparente aprovechando el residuo de huella que queda sobre el sensor del teléfono, que está situado bajo la pantalla.

  • Google ya ha anunciado que "en unos meses" modificará el software de sus móviles Pixel 4 y Pixel 4 XL para añadir una opción que compruebe que el usuario tiene los ojos abiertos en el momento de desbloquear el móvil, igual que hace Face ID del iPhone — que tampoco es invulnerable.
  • Samsung también arreglará "pronto" el problema de reconocimiento de huellas dactilares del Galaxy S10, según Reuters.
  • Tanto el reconocimiento facial como la huella dactilar son sistemas de identificación biométricos que, además de bloquear el móvil, permiten al usuario identificarse en todo tipo de apps, incluyendo bancarias, en sistemas de pago móvil.
  • Hace algunos meses el director del departamento de tecnología del Banco Popular de China avisó de que usar el reconocimiento facial para pagar con el móvil supone un riesgo para el consumidor por ser "información pública."

Hasta que que se resuelvan las problema de seguridad del sistema de identificación facial de los móviles Pixel 4 Google recomienda utilizar algún método de identificación no biométrico, como el patrón de desbloqueo, el PIN o la contraseña.

  • Desde Android Authority recomiendan, sin embargo, utilizar preferentemente sistemas de bloqueo y seguridad no biométricos.
  • En cambio —aun reconociendo que los sistemas biométricos han mejorado la seguridad para muchos usuarios— sí recomienda el uso de PIN y contraseñas complejas, que son más seguras porque se pueden cambiar rápidamente tantas veces como sea necesario — a diferencia que la huella dactilar o el rostro.
  • Incluso, recuerdan, siempre puedes negarte a revelar una contraseña, pero no siempre puedes impedir que te pongan el móvil frente al rostro, o el dedo en el lector de huellas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad