La OMS recomienda apartar a los bebés de las pantallas. Foto: Pixabay

La OMS recomienda apartar a los bebés de las pantallas

stop

Cuanto menos tiempo pasen los menores de un año frente a la pantalla, mejor, asegura la Organización Mundial de la Salud

Barcelona, 25 de abril de 2019 (11:47 CET)

Menos es mejor. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado por primera vez su guía de tiempo de pantalla para niños, y recomienda que los menores de cinco años no superen una hora frente a la pantalla cada día, y cero horas para los menores de un año. Siempre que pueda reducirse, mejor, agrega la organización.

Los bebés de menos de un año deben hacer actividad física varias veces al día "en una variedad de formas", como juegos interactivos en el suelo. "El tiempo de pantalla no es recomendable" a esta edad, y en cambio se alienta al cuidador que le lea un libro o le cuente una historia. El tiempo diario de dormida debería ser de hasta 17 horas para estos niños.

Para los niños de entre 1 y 2 años tampoco es recomendable el tiempo de pantalla, que aumenta a menos de una hora entre los 2 los 5 años. "Reemplazar el tiempo de pantalla restringido o sedentario con actividad física de intensidad moderada a vigorosa, mientras se conserva el sueño suficiente, puede proporcionar beneficios de salud adicionales", dice la OMS.

"Se reconoce cada vez más que un tiempo demasiado sedentario puede tener efectos perjudiciales para la salud y existen recomendaciones para limitar la exposición a las pantallas en niños pequeños en varios países como Australia, Canadá, EE UU y Nueva Zelanda", agrega la organización.

No todos coinciden con la OMS respecto del tiempo de pantalla

Las nuevas recomendaciones de la OMS sobre el tiempo de pantalla son similares a las pautas de la Academia Americana de Pediatría, que recomienda que los niños menores de 18 meses eviten las pantallas que no sean vídeo chats con sus cuidadores o padres, informó Reuters.

Los responsables de niños menores de 2 años deben elegir "programación de alta calidad" con valor educativo y que se pueda ver con un padre para ayudar a los niños a entender lo que están viendo, dice la Academia. Y este matiz entre "tiempo de pantalla" y "contenido de calidad" no está presente en el informe de la OMS.

El director de investigación del Instituto de Internet de Oxford, Andrew Przybylski, criticó que las recomendaciones de la OMS "se enfocan mucho en la cantidad del tiempo de pantalla y no considera el contenido y el contexto del uso" de las pantallas. "No todo el tiempo de pantalla se crea igual", dijo.

El Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil de Gran Bretaña también tiene críticas. "Nuestra investigación ha demostrado que actualmente no hay pruebas suficientes para respaldar el establecimiento de los límites de tiempo de la pantalla. Los límites de tiempo de pantalla restringidos sugeridos por la OMS no parecen proporcionales al daño potencial", dijeron.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad