La pompa de Apple se vacía

stop

Los ingresos de la compañía descienden un 13% con un recorte del beneficio del 23%

Un cliente con varias bolsas de la tienda Apple / EFE

EEUU, 26 de abril de 2016 (23:22 CET)

Malos tiempos para Apple. Su burbuja se desinfla y los resultados trimestrales que ha presentado la compañía este martes son buena muestra de ello. Las ventas del iPhone han caído un 16% por primera vez desde su lanzamiento hace nueve años.

Pero no sólo eso. Como consecuencia del descenso de las ventas de su producto estrella, los ingresos de Apple han bajado un 13%, hasta los 50.600 millones de dólares, y el beneficio se ha desplomado un 23%, hasta los 10.500 millones.

Las cifras de la firma tecnológica siguen siendo millonarias, sí, pero si se comparan con las de 2015, el temor de muchos inversores y analistas se ha cumplido y Apple está perdiendo brillo. El propio consejero delegado de la firma, Tim Cook, ya había avanzado a principios de este año un descenso de las ventas y así ha ocurrido.

Durante el segundo trimestre de su año fiscal (cerrado el 26 de marzo de 2016), Apple ha vendido 51,1 millones de iPhones. Y aunque son muchas unidades, esta cifra representa un 16% menos que hace un año, cuando se vendieron 61,1 millones.

A la espera del iPhone 7

Los iPhone 6S y 6S Plus no han cosechado el éxito deseado y los analistas esperan ahora que el iPhone 7 consigua animar de nuevo las ventas. Los rumores sobre el nuevo smartphone de Apple aumentan cada día y la expectación por conocer su diseño, sus aplicaciones y sus novedades también.

Hace apenas un mes, Apple decidía, a la desperada y con la previsión de que sus ventas caerían, apostar por un teléfono más barato, el iPhone SE, y reducir el precio también de otros dispositivos, como Apple Watch, para impulsar las ventas.

Sin embargo, parece que Apple podría necesitar algo más que eso. Y hasta que llegue el momento de conocer su nuevo iPhone y ver si, finalmente, la compañía sorprende con algo realmente nuevo, las números que rodean a Apple se vuelven más pequeños. 

"Nuestro equipo ha trabajado con enorme efectividad afrontando una adversa situación macroeconómica", insiste Cook sobre los últimos resultados. No obstante, en el mismo período de 2015, Apple obtenía unos ingresos de 58.000 millones de dólares y unas ganancias de 13.600 millones, tres mil millones más que ahora.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad