Las cifras que explican el histórico éxito de la app de Pokémon

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El mítico juego de Nintendo aterrizó el martes pasado en los móviles de EEUU. En cuatro días se situó en unas métricas similares a las de Twitter, mientras las acciones de la compañía se disparaban

P.J.

Un grupo de jóvenes juega a Pokémon Go en sus teléfonos en Union Square, Nueva York, el lunes 11 de julio / EFE/JUSTIN LANE
Un grupo de jóvenes juega a Pokémon Go en sus teléfonos en Union Square, Nueva York, el lunes 11 de julio / EFE/JUSTIN LANE

Barcelona, 11 de julio de 2016 (19:03 CET)

Pokémon fue un fenómeno de masas en los 90. Varios lustros después el juego de origen nipón ha vuelto por la puerta grande. Y no es un decir. El martes pasado se lanzó en EEUU la aplicación Pokémon Go, un juego para móviles basado en los personajes y el guión del histórico producto. Las cifras conseguidas en sus primeros cuatro días en el mercado apabullan.

De acuerdo a los datos de portal SimilarWeb, hasta el viernes de la semana pasada en torno al 3% de los teléfonos Android en EEUU --único país, junto a Australia y Nueva Zelanda donde se puede adquirir el juego oficialmente—utilizaba diariamente la aplicación. Para hacerse una idea, y tal y como se ve en el gráfico inferior, alrededor del 3,5% de smarphones estadounidenses usan diariamente
Twitter.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/37/72/88/pokemon-twitter-77288.jpg?t=1468256088

Descargas y uso diario 

El uso diario de una app es una métrica más fiable que el número de descargas. Aun así, si se pone el foco en este último dato, el comportamiento de Pokémon Go también impresiona. Hasta el pasado viernes 8, más del 5% de los móviles Android en EEUU contenía dicha aplicación. Una cifra muy superior al 2% que muestra la app de citas Tinder, un fenómeno de masas tanto en Europa como en América.

Para finalizar con los números, una métrica más: tiempo de uso diario de Pokémon Go por parte de los usuarios, más de 43 minutos. La gran red social de mensajería, WhatsApp, cuenta con una media de 30 minutos, por los 25 de Instagram o casi 23 de Snapchat.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/37/72/87/pokemon-social-media-77287.jpg?t=1468256088


Efecto sobre Nintendo

Como no podía ser de otro modo, los creadores de esta secuela del Pokemon original (la gran novedad respecto al mítico juego para consolas reside en la geolocalización y en la realidad aumentada: el jugador ha de atrapar pequeños monstruos de bolsillo escondidos en el mundo real, a través de la pantalla del móvil), Pokemon Co. y la filial de Google Niantic, se frotan las manos. Pero no sólo.

La compañía japonesa de videojuegos, que ideó la exitosa saga, ha mantenido una participación minoritaria en el nuevo producto. Además, cuenta con buena parte de los derechos de propiedad intelectual de la colección. El efecto sobre las acciones de la compañía ha sido inmediato --sus títulos se han revalorizado un 41% desde el lanzamiento de la aplicación--.

Viejos personajes, nuevas apuestas

Aun así, según apunta el analista Jacky Wong en The Wall Street Journal, las consecuencias para Nintendo van más allá. La casa japonesa se ha mostrado en los últimos años muy reticente a entrar en el mundo de las aplicaciones móviles. De hecho, hasta ahora sólo ha lanzado un juego de este tipo –tiene previsto hacerlo con dos más en otoño, basados en algunos de sus títulos más populares. Con gran probabilidad el éxito de Pokémon Go les hará cambiar de estrategia. 
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