Las respuestas de las búsquedas por voz son más opacas para el usuario

Los resultados de las búsquedas por voz con el Asistente de Google no siempre indican si las respuestas son publicidad o menciones patrocinadas

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En los buscadores web es habitual encontrar principalmente dos tipos de resultados para una búsqueda: los que son publicidad o patrocinados (alguien paga al buscador para posicionarse entre las respuestas) y los que son en cierto modo orgánicos; los que se alcanzan su posición en la página de resultados por «méritos propios», según los criterios subjetivos de cada buscador.

En el primer caso los resultados se muestran acompañados de una etiqueta indicando que se trata de un enlace patrocinado o de publicidad, lo que es de obligado cumplimiento por ley. También eso indica que el resultado puede no ser el más adecuado ni el más útil, pero que está ahí porque ha pagado para eso.

Pero cuando se trata de realizar búsquedas por voz no siempre hay aviso de cuándo un resultado es patrocinado, en parte por la forma en que funcionan las búsquedas a través de asistentes inteligentes como el de Google.

«No son pagados», dice Google

En el caso del Asistente de Google los resultados, dice la compañía en declaraciones recogidas por Reuters «no son pagados» sino que proceden de una base de datos diferente a la de su buscador.

«Esto significa que cuando los usuarios piden a Google Assistant que les recomiende un fontanero o un servicio de limpieza los resultados se obtienen de entre aquellas empresas que están en el programa Google Guarantee, y no en el proveedor mejor valorado o más próximo,» explican en Mashable.

Y aunque ya 2013 la FTC norteamericana alertó a Google y a otras compañías de que «los nuevos servicios de búsqueda que ‘hablan’ con los consumidores no están exentos del requisito de hacer que la publicidad sea distinguible», según recoge Reuters, el argumento es que el programa Google Guarantee es gratuito para las empresas, y no de pago.

Pero están asociados a Google Ads

Google Guarantee ofrece garantías tanto para las empresas como para los consumidores: por un lado se asegura del que la empresa es legítima y está correctamente registrada; por otro lado ofrece el reembolso de los servicios pagados por los clientes si éstos no quedan satisfechos.

El registro en Google Guarantee es obligatorio para aquellas empresas que quieran comprar publicidad o anuncios en el buscador web de Google.

Por tanto, «aunque técnicamente las empresas no pagan para que Google Assistant las recomiendo —dicen en Mashable— las base de datos de Google Guarantee está directamente vinculada a Google Ads.»

Según Reuters, «los juristas consultados creen que los usuarios sí deben tener información de que los resultados de Google Assistant, aunque no hayan sido pagados, provienen de una base de datos en la que muchos negocios están porque es requisito para poner anuncios en Google.»

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