Hay que tener en cuenta los alcances del fin del roaming para no seguir pagando de más. EFE

La letra pequeña del fin del roaming puede amargar las vacaciones

stop

Algunos estados como Andorra seguirán cobrando recargos por usar el móvil, y hay un límite por la descarga de datos en el exterior

Economía Digital con información de Help my Cash

Hay que tener en cuenta los alcances del fin del roaming para no seguir pagando de más. EFE

Barcelona, 17 de junio de 2017 (18:55 CET)

Tras muchos intentos por eliminar el coste por itinerancia dentro de la UE, la Comisión Europea por fin puede cerrar este capítulo. Desde el 15 de junio todas las compañías están obligadas a eliminar el sobrecoste que aplicaban por utilizar los teléfonos móviles fuera del país. No obstante, existen tres importantes limitaciones que suponen un gasto importante si se usa el smartphone en el exterior.

El caso de Andorra es una de ellas. La supresión del roaming comprende a los países de la Unión Europea, pero Andorra no es un estado miembro de la UE (pese a que usa el euro y forma parte del tratado de Schengen). El principado seguirá aplicando las tarifas roaming, la misma situación que se da en Suiza o Macedonia, entre otros estados.

Una llamada de Andorra a España de 10 minutos seguirá costando 20 euros

¿Y cuánto hay que pagar? En la guía gratuita Tarifas roaming 2017 de Help my Cash explican los costes que aplicarán en cada compañía. Pero a modo de ejemplo, una llamada de 10 minutos a España rondará los 20 euros. Si además el usuario se conecta a las redes sociales durante cinco minutos (unos 10 MB por Facebook e Instagram), la factura móvil subirá hasta 120 euros más. En total, 140 euros por un consumo mínimo.

Navegar y llamar gratis, pero no como en España

Otra limitación al visitar alguno de de los países de la zona euro es que la tarifa no estará 100 % disponible. Para evitar una saturación de la red y, sobre todo, un uso indebido de las tarifas, existe un máximo de megas que se podrán usar en itinerancia.

El número de megas que se podrá gastar lo debe notificar la operadora; sin embargo, es muy sencillo calcularlo: para ello hay que tomar el precio de la tarifa, dividirlo por 7,70 euros (que es lo que cuesta un giga en el mercado internacional) y multiplicar el resultado por dos. Así, por ejemplo, la tarifa Sinfín de Yoigo con llamadas ilimitadas y 25 GB por 32 euros permitirá utilizar 8,31 GB en el viaje.

Las operadoras podrán sancionar al usuario que use su SIM española más de cuatro meses en el exterior

De igual forma, si la operadora detecta que la tarjeta SIM pasa más tiempo usándose fuera de España, podrá considerar que se está haciendo un uso abusivo de la tarifa. Si el viaje se va a alargar, mejor comprar una SIM en el país de destino. De lo contrario, si la compañía considera que se está haciendo un uso indebido, puede aplicar un coste de 0,23 euros/minuto y de 7,70 euros/GB.

Eso sí, la buena noticia es que pedir un taxi o reservar hora en un restaurante en el destino no tendrá sobrecoste. Mientras se esté fuera del país y siempre que se llame a un número de los de la zona euro se aplicará la tarifa española. Y no, no se cobrará el minuto como si fuese una llamada internacional porque, precisamente, no se estará en territorio español.

Algunas compañías no aplicarán la nueva normativa

Las principales compañías europeas pusieron el grito en el cielo cuando la Comisión Europea empezó a trabajar en la supresión del coste por itinerancia. Es por este motivo que se ha tardado tanto en llegar a eliminarlo y por lo que, pese a suprimirlo, sigue existiendo un punto a partir del cual las operadoras pueden volver a cobrar a los usuarios.

Pero ¿están todas de acuerdo con la nueva normativa?  Por el momento ya hay una operadora móvil virtual (OMV) que ha dejado claro que no está dispuesta a aplicarlo. Se trata de Digi mobil, la cual arrasaba en portabilidades hace un mes.

Esta compañía ya ha avisado a sus clientes de que desde el 15 de junio y hasta el 15 de julio aplicará la normativa europea; es decir, no cobrará por utilizar el móvil en territorio europeo. Sin embargo, a partir de julio aplicará un recargo de 0,039 euros/minuto por llamada realizada, 0,013 euros/minuto por llamada recibida, 0,012 euros/SMS y 9,32 euros/GB.

Digi mobil combate el fin del roaming con un aumento de tarifas

Los precios no son bajos, pero queda que la CE le apruebe su propuesta. Eso sí, en caso de no llegar a un acuerdo, la virtual podría dejar sin servicio a sus clientes al traspasar la frontera.

Por este motivo, antes de salir de viaje es importante revisar que el destino está incluido dentro de la nueva normativa, hacer cuentas para ver de cuántos megas se podrán disfrutar fuera de España y, si no se puede beneficiar del roaming gratis, revisar si hay otra operadora que lo ofrece. Y es que existen casos, como el de Vodafone, que ofrecen el coste por itinerancia gratis en más países, como EEUU, Suiza o Albania.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad