stop

El cable submarino Marea fue construido por Microsoft y Facebook y es la conexión con el mayor ancho de banda del mundo

Economía Digital

Marea, el cable de Microsoft y Facebook, ofrecerá Internet hasta 16 millones de veces más rápido que el estándar

Barcelona, 23 de septiembre de 2017 (17:51 CET)

Microsoft, Facebook y la filial de Telefónica Telxius han completado la instalación de Marea, el cable transatlántico de fibra óptica con la banda más ancha del mundo. El vicepresidente corporativo de infraestructura y operaciones de Microsoft Cloud Suresh Kumar informó de que el cable puede reproducir 71 millones de videos en alta definición simultáneamente.

Marea es la conexión de fibra óptica más rápida de las que existen entre ambos lados del Atlántico. Su punto de partida es en una playa de Virginia, en Estados Unidos, y termina en la ciudad vizcaína de Sopelana, cerca de Bilbao. En total tiene una extensión de 6.600 kilómetros y yace a una profundidad de 5.200 metros. Su capacidad es de 160 terabits por segundo y su velocidad es 16 millones de veces más rápida que la conexión estándar de Internet.

Tras la conexión con España el cable se vincula a un corredor de fibra europeo que transmite los datos a otros centros de información como Ámsterdam, Londres y París. Marea servirá para alimentar la creciente demanda de flujo de datos en países de la Unión Europea: "Los cables submarinos en el Atlántico ya transmiten un 55 % más de datos que las rutas transpacíficas y un 40 % más de las que hay entre Estados Unidos y Latinoamérica”, dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith.

En declaraciones recogidas por EFE, el jefe de operaciones de Telxius Rafael Arranz dijo que esta fibra óptica "va a ser capaz de absorber y suministrar tráfico de un lado a otro para fortalecer las comunicaciones no sólo en el Atlántico sino en todo el mundo”. La inauguración del cable se realizó el viernes en el XXII Foro España-Estados Unidos, en Virginia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad