Facebook ofrece numerosas opciones para personalizar la sección de noticias. Fotografía: Glen Carrie, Unsplash

Muchos usuarios de Facebook no entienden cómo funciona la sección noticias

stop

La mayoría de quienes usan Facebook desconoce que pueden controlar qué ver y qué no ver en la página de noticias de Facebook

Madrid, 07 de septiembre de 2018 (13:29 CET)

La página 'Noticias' de Facebook recopila información procedentes de diferentes fuentes, empezando por aquello que comparten los contactos cercanos y directos, familia y amigos.

Tal y como explican desde Facebook esa sección también muestra información relacionadas con los gustos e intereses, contenidos que comparten páginas que gustan o que se siguen y ocasionalmente pueden aparecer en las primeras posiciones publicaciones de contactos de contactos que han recibido una gran atención o interacción. También pueden aparecer publicaciones o página a las que no sigues o de las que no eres miembros pero que sí siguen amigos en Facebook.

Estas y otras variables resultan en que para la mayoría de los usuarios de Facebook, según una encuesta de Pew Research, la forma en que funciona la página 'Noticias' resulte incomprensible o incomprensible del todo.

Mayor desconocimiento entre los usuarios de Facebook de más edad

"A la pregunta de si entienden por qué en sus noticias aparecen ciertas publicaciones y no otras, alrededor de la mitad de los adultos estadounidenses que usan Facebook (el 53 por ciento) respondió que no lo entiende, y un quinta parte (el 20 por ciento) respondió que no lo entienden del todo bien," dicen desde Pew Research.

Este desconocimiento es mayor entre los usuarios de mayor edad. Según el estudio entre los usuarios mayores de 50 años solo el 38 por ciento de lo encuestados entienden por qué se incluyen ciertos contenidos, en comparación con el 59 por ciento de los usuarios que se sitúan en la franja de edad comprendida de los 18 a los 29 años.

Respecto al conocimiento de las herramientas que ofrece Facebook para personalizar y de algún modo controlar el flujo de noticia de nuevo los usuarios de mayor edad (el 37 por ciento de los encuestados) las desconocen y creen "no tener control sobre las noticias que aparecen."

En todos los grupos de edad sin embargo existe un porcentaje alto de usuarios que dicen haber tomado una o más acciones en Facebook para influir en esos contenidos, sobre todo cuando se trata de seguir o dejar de seguir a grupos, páginas o personas o interactuando con determinados tipos de contenidos.

¿Cómo actualizar las noticias de Facebook?

A través de la opción 'Preferencias de noticias' los usuarios de Facebook pueden elegir los contenidos de quién verán primero, independientemente de su grado de cercanía y similitud.

También es posible ocultar el contenido de grupos y personas o dejar de seguirlas —sin dejar de ser amigos en Facebook—, volver a conectar con personas y grupos a los cuales se dejó de seguir o descubrir páginas de Facebook que por tema o coincidencia el algortimo de noticias considera pueden ser del interés del usuario.

A pesar del desconocimiento de muchos usuarios Facebook ofrece diversos mecanismos para acomodar la página de noticias, la página a la que se accede por defecto al entrar a la red social, a las preferencias y gustos de cada persona algo que es especialmente importante controlar ya que "el amplio alcance e impacto de Facebook hacen que su fuente de noticias sea uno de los ejemplos más claros de cómo un algoritmo informático puede impactar en la vida de muchos usuarios."

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad