La "pequeña Sofía", la robot que enseña a programar. Foto: Hanson Robotics

Nace la 'pequeña Sophia', la robot que enseña a programar

stop

La hermana menor de la robot Sophia se convierte en un éxito inmediato; su propósito es enseñar a las niñas y niños los lenguajes de programación

Barcelona, 04 de febrero de 2019 (04:55 CET)

Sophia es quizás la humanoide más famosa del mundo. Tiene ciudadanía saudí, es extrovertida cuando la entrevistan, quiere ser madre, fue portada de la revista Cosmopolitan, puede animar todos los tipos de expresiones humanas que existen, salió en una cita con Will Smith y dice que le gustaría aprender más acerca de las emociones de las personas en el futuro.

Pero Sophia ya no está sola. Su familia crece. Aunque todavía no logra su sueño de vivir la maternidad, le ha nacido una hermana menor que llega a la Tierra con igual o mejor disposición de aprender de y ayudar a la humanidad, o al menos eso dice a su corta edad (y avalada por la oficina de marketing). La "pequeña Sophia", como le han apodado, es la nueva apuesta de la empresa china Hanson Robotics.

Un robot para aprender lenguaje de programación

La hermana menor del robot Sophia fue presentada al mundo en una entrevista de The Tonight Show, el late del cómico Jimmy Fallon, en EEUU. Aquella presentación fue en noviembre de 2018 y a Hanson Robotics le llegaron tantas consultas sobre la pequeña humanoide que esta semana abrió una campaña de crowdfunding en Kickstarter para medir el interés que existe en su nueva creación.

El objetivo de la campaña es recaudar 75.000 dólares, y el viernes en la tarde ya iba por 72.000 dólares, así que no será difícil. Las donaciones más pequeñas no darán mucho, apenas información sobre cuándo saldrá la pequeña Sofía a la venta, mientras que las donaciones superiores vendrán con el robot y software incluido. Hanson espera entregar los robots en diciembre de este año.

La pequeña Sophia mide apenas 35 centímetros, tiene ojos claros, la cabeza calva y un cuerpo plateado; su físico es muy similar al de su hermana mayor. También comparte muchas de las capacidades de Sophia, como su talento para bailar, cantar y contar chistes.

Su propósito es académico, según el Kickstarter. Además del robot, la compra incluye una app complementaria con la que los usuarios (su objetivo son niñas y niños de entre 7 y 13 años) pueden programar el robot usando los lenguajes de programación Blockly y Python.

"Es una compañera educativa programable única para niños, que les inspira a aprender a través de una experiencia segura e interactiva entre humano y robot", explica la empresa. "Es una experiencia educativa, entretenida y de alta calidad, con la que los jóvenes estarán muy motivados para pasar tiempo aprendiendo con ella", agregaron.

Hemeroteca

Robots
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad