Un asistente al evento posa durante la Feria de Electrónica de Consumo 2018 (CES) en Las Vegas, donde se presentaron novedades para el hogar como neveras y lavadoras inteligentes / EFE

Neveras y lavadoras inteligentes, el futuro se hace presente en casa

stop

El “internet de las cosas” predomina en los últimos lanzamientos de las marcas, que aprovecharon el Consumer Electronic Show 2018 para presentar novedades

Ulises Izquierdo

Un asistente al evento posa durante la Feria de Electrónica de Consumo 2018 (CES) en Las Vegas, donde se presentaron novedades para el hogar como neveras y lavadoras inteligentes / EFE

Barcelona, 31 de enero de 2018 (13:32 CET)

El futuro soñado en películas de ciencia ficción cada vez está más cerca de ser una realidad diaria. Los smart phone son ya un elemento vital de nuestro modo de vida y la industria tecnológica avanza a pasos agigantados para imponer esa hiperconectividad en el propio hogar.

Neveras, lavadoras, televisiones y hasta espejos están siendo dotados de inteligencia artificial, que les permitirá responder a comandos de voz. En la película de Marvel, Iron Man, el mayordomo digital J.A.R.V.I.S. controla la casa de Tony Stark. Más pronto que tarde todos los hogares se gestionarán de la misma forma con una simple app en el teléfono.

Aprovechando el Consumer Electronic Show (CES) 2018 celebrado en Las Vegas, los gigantes del sector electrónico como Amazon, Samsung, Google, LG o Cisco presentaron sus novedades y todas apuntan a este siguiente paso. El llamado “internet de las cosas” fue omnipresente durante la convención.

Un sistema para gestionarlos a todos

La conectividad entre todos los nuevos electrodomésticos del hogar permitirá recopilar datos para avisar al consumidor cuando su ciclo de lavado haya acabado, su producto favorito esté a punto de agotarse en la nevera o un movimiento inusual se detecte frente a su vivienda - como ya hace la cámara de vigilancia la mirilla Edimax, que se puede controlar de forma remota al conectarse con el router.

Para centralizar estos procesos, muchas compañías han confiado en el asistente por voz de Amazon, Alexa. Este sistema de automatización se ha implantado en muchos altavoces de reconocimiento auditivo. El más famoso de todos ellos, Amazon Echo, todavía no está disponible en España, pero sí en Portugal.

La multinacional americana, no obstante, pronto ha visto como la competencia se ponías las pilas para tratar de destronar su dominio en este nuevo giro tecnológico del mercado. Siri tiene nuevos amigos. Al igual que ocurrió con Android y su competencia, pronto averiguaremos si un solo proveedor logra imponer su control. Google presentó su Google Assistant mientras que Samsung apostó por Bixby para canalizar las acciones de sus productos.

La ciberseguridad debe tomarse en cuenta

Paradójicamente, la interrelación entre todos los nuevos dispositivos disponibles en el mercado nos protege a la vez que nos hacen vulnerables. La ciberseguridad es un campo cada vez más presente en las conversaciones. Desde apps como Tinder hasta robots como Roomba, toda novedad se ve envuelta en polémica por el uso que hace de los datos recopilados.

Por otro lado, un gurú de la seguridad como Edward Snowden lanzó su aplicación Haven, que usa los sensores del móvil como el micrófono o la cámara para vigilar la sala en que nos encontremos y grabar en caso de detectar cualquier anomalía o actividad extraña, como un ataque.

La tecnología avanza a tal velocidad que los beneficios y sus posibles peligros van muchas veces de la mano. Las grandes empresas, no obstante, lo tienen claro. El futuro ha llegado para quedarse en casa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad