Imagen: Google

Paper Phone, el móvil de Google impreso en papel

stop

Google tiene cinco nuevas apps destinadas al bienestar digital para móviles Android, incluyendo una app para prescindir del móvil

Madrid, 25 de octubre de 2019 (11:29 CET)

Además de las apps, funciones y requisitos relacionados con el control del uso del móvil implementados por Google en las últimas versiones de Android, la compañía acaba de publicar en Play Store cinco nuevas apps experimentales relacionados con el llamado bienestar digital.

Las apps y funciones de bienestar digital tienen que ver con la creciente relación establecida por diferentes estudios entre el uso continuo de dispositivos móviles y algunos problemas de salud mental, causados de forma directa o indirecta (por ejemplo, reducción en el tiempo de sueño o adicción al uso de las redes sociales.)

  • Paper Phone es probablemente la app más extraña, y también la más interesante desde el punto de vista experimental.
  • La app imprime en papel información esencial contenida en el teléfono móvil, como contactos frecuentes, mapas, calendario y reuniones, bloc de notas,... el usuario elige qué información del móvil necesita tener a mano durante la jornada o durante las próximas horas.
  • La impresión en forma de folleto se asemeja en tamaño y proporcione a un móvil de verdad.
  • Tiene espacio para guardar una tarjeta bancaria, por lo que —a pesar de que es un móvil de papel— permite pagar.
  • La idea es —según Google— facilitar la desintoxicación digital de la tecnología y ayudar al usuario a que se concentre temporalmente en tareas más importantes.

Además de Phone Paper Google ha estrenado otros experimentos relacionados, incluyendo:

  • Unlock Clock, un "contador de desbloqueos" que muestra en pantallas el número de veces que el usuario desbloquea el teléfono a lo largo del día, para que sea consciente del uso que hace del teléfono.
  • Post Box "retiene" las notificaciones del móvil durante el tiempo que elija el usuario para minimizar las distracciones. Se puede configurar la frecuencia con la que desea recibir notificaciones, por ejemplo cada media hora o cada hora en lugar de forma continua.
  • We Flip permite "desconectar de la tecnología en grupo" desconectando simultáneamente los móviles de varias personas físicamente juntas. En el momento en el que alguno de los miembros desbloquea el teléfono termina la sesión._
  • Morph modifica la configuración del teléfono y las apps y funciones disponibles dependiendo de lo que se esté haciendo en cada momento, o dependiendo la hora y del lugar en el que se encuentra el usuario. Por ejemplo, deshabilitando las llamadas cuando se sale a correr.
  • Desert Island es la versión digital de "qué tres cosas te llevarías a una isla desierta": la app permite elegir entre las apps esenciales y te reta a utilizar solo esas apps durante un período de 24 horas.

La plataforma Digital Wellbeing Experiments de Google es una llamada a los usuarios para que tomen consciencia del uso que hacer del teléfono móvil — en muchas veces por impulso y sin demasiado control ni necesidad; pero también es, dicen desde google, anima a los diseñadores y desarrolladores a incorporar el bienestar digital en sus productos con el objetivo de "ayudar a la gente a hacer un uso equilibrado a la tecnología."

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad