El camión autónomo para obras viales se ha probado con éxito en EEUU.

Los primeros camiones autónomos ya circulan por EEUU

stop

EEUU prueba con éxito las primeras unidades autónomas diseñadas para proteger a los trabajadores viales

Barcelona, 19 de agosto de 2017 (13:27 CET)

Quizás los camiones autónomos sean una realidad antes que los coches. En esta carrera el Departamento de Transporte de Colorado (CDOT), en EEUU, ha dado un paso importante con las pruebas que ha realizado con una unidad inteligente diseñada para proteger a trabajadores viales.

El nombre de este prototipo es Vehículo Autónomo de Protección contra Impactos (AIPV, en inglés), el primero de su clase en el mundo, que cuenta con un diseño de tecnología militar y fue concebido para ser chocado.

Vehículo de seguridad sin conductor

Este vehículo participó en tareas de repintado de carreteras en Fort Collins, en el norte de Colorado, y se ubica en la retaguardia de la cuadrilla de operarios, donde si bien se encuentra en marcha, funciona como un ‘tapón de seguridad’ que cubre a los obreros en caso de aparecer un coche a velocidades muy altas.

Según el Departamento de Transporte esto reforzará la seguridad y disminuye la siniestralidad de las obras viales, porque se elimina al conductor humano que conduce este vehículo de apoyo.

Frenar el alto índice de muertes de obreros viales

Según la Administración Federal de Carreteras (FHWA), cada seis minutos hay un accidente en zonas de construcción en EEUU, con 70 heridos y al menos dos muertos diarios.

Shailen Bhatt, director ejecutivo de CDOT, dijo que este nuevo camión pasó con éxito diversas pruebas que incluyeron frenadas de emergencia, detección de obstáculos, mantenerse en el carril y doblar en ángulos cerrados. El uso de ese vehículo permite acercarse a la meta de lograr que las carreteras de Colorado” no tengan ni accidentes, ni heridos, ni retrasos, gracias al uso de sistemas autónomos de robótica avanzada”, señaló. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad