Rakuten cierra su portal español de comercio electrónico

stop

La plataforma dejará de funcionar a finales de agosto tras una reordenación del negocio del grupo japonés en Europa

Marc Vicente, CEO de Rakuten España, en una fotografía tomada en julio de 2014 / EFE

Barcelona, 08 de junio de 2016 (12:06 CET)

Fin de trayecto en España para uno de los gigantes mundiales del comercio electrónico. Rakuten, la plataforma japonesa que aterrizó en nuestro país hace tres años, cesará la venta de productos a través de su portal (Rakuten.es) a "finales del mes de Agosto". Esta decisión se enmarca en una "revisión" de los planes de negocio de la firma nipona en Europa.

Según se desprende del breve comunicado difundido por el grupo, esta operación no afectará a las operaciones en España de compañías como Wuaki.tv, fundada en Barcelona, o Kobo Inc., dedicada a la venta de dispositivos móviles de lectura, ambas en manos de Rakuten. En el documento, el conglomerado japonés sostiene que "continuará aumentando su presencia en Europa" a través de su portafolio diversificado de negocios.

La clausura del portal español se acompaña del cierre de Rakuten UK y de sus operaciones en el Reino Unido. Por su parte, la plataforma austriaca se integrará en el portal basado en Alemania, el único junto al francés que seguirá operativo en el continente.

¿Crecimiento del negocio?

La decisión conocida este martes contrasta con las declaraciones de algunos de los directivos españoles de Rakuten en las últimas semanas. Sandra Zárate, directora general del grupo en nuestro país, declaraba a Efe a mediados de mayo que el negocio avanzaba "con muy buen pie y con crecimientos de ventas de entre el 15% y el 20%".

Previsiones fracasadas

Rakuten aterrizó en España en abril de 2013. En agosto de ese año lanzó una versión beta de su portal con 250.000 productos y 160 tiendas virtuales. Casi un año después, en mayo de 2014, el consejero delegado del grupo, Marc Vicente, se marcaba el cielo como límite.

"Queremos acabar el año [2014] siendo uno de los 20 portales de 'e-commerce' con más volumen en España, entrar en el top 10 en 2015 y alcanzar la primera posición en un plazo de cinco años [2019]", aseguraba entonces Vicente, según recogía Cinco Días. Previsiones que finalmente han quedado lejos de la realidad del mercado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad