El consejero delegado de WuakiTV, Jacinto Roca, durante una conferencia de Esade en Barcelona el 4 de mayo de 2016. EFE

WuakiTV producirá como Netflix a la española

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La tecnológica catalana experimentará este mismo año con las películas propias, aunque admite que es un terreno "difícil"

Pablo Jiménez

El consejero delegado de WuakiTV, Jacinto Roca, durante una conferencia de Esade en Barcelona el 4 de mayo de 2016. EFE

Barcelona, 04 de mayo de 2016 (19:06 CET)

Dar un paso más para ofrecer contenidos propios y exclusivos. Esta es la estrategia a seguir por la tecnológica basada en Barcelona Wuaki.tv, el principal competidor de Netflix en España. Así lo ha reconocido este miércoles Jacinto Roca, director de la compañía, quien ha hablado de "experimentos", a realizar durante este año, para la producción de películas propias.  

Para ello será imprescindible la alianza con algún socio, previsiblemente internacional, que aporte no sólo el capital, sino también la experiencia en el negocio cinematográfico. "Producir contenido propio es muy difícil, y Netflix ha hecho muy bien esta parte", ha afirmado Roca en un acto organizado por la escuela de negocios Esade.

¿Alianzas puntuales o más inversión?

La duda ahora está en cómo se llevará a cabo la operación. Una opción es la entrada de algún "fondo de inversión" especializado o la creación de alianzas puntuales para proyectos concretos. En ambos casos, la decisión estará en manos de Rakuten, el grupo japonés de comercio electrónico que en 2012 compró Wuaki.tv, y que cuenta con un gran interés por crecer en la industria del ocio audiovisual.

En este sentido, durante la intervención de Roca, ha salido a la palestra la oferta de venta de parte del accionariado de la productora y distribuidora estadounidense Paramount Pictures, informa EFE. Hace escasos días se conoció la intención de Viacom, la matriz de Paramount, de dar entrada a un accionista minoritario en la compañía.

Crecimiento en Europa

Wuaki.tv, que cuenta con 160 trabajadores, está presente en estos momentos en España, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Austria y Japón. De cara a finales de 2016 la intención de la empresa es atacar nuevos mercados centroeuropeos, como Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y estrenarse en Portugal. 

La compañía de vídeo bajo demanda, que cuenta con tres millones de usuarios, cerró un acuerdo en noviembre pasado para ofrecer todos sus contenidos en Orange TV, la plataforma televisiva de la operadora de origen francés.
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