Stand de Samsung en la feria IFA 2019. Foto: Samsung

Samsung no asistirá a IFA 2020. ¿Se reproducirá el efecto MWC?

stop

La coreana descarta asistir a su cita con Berlín, la feria de electrónica de consumo más grande de Europa. En cambio hará una retransmisión en streaming

Madrid, 01 de julio de 2020 (13:51 CET)

De momento la feria IFA Berlín 2020 mantiene sus fechas de celebración, que este año serán entre el 3 y el 5 de septiembre. Aunque con restricciones en el aforo, que se verá reducir a un máximo de mil asistentes al día y por invitación.

Con apenas unos pocos miles de visitantes, la edición de IFA Berlín de 2020 quedará muy lejos de las cifras de ediciones anteriores: en 2019 IFA Berlín reunió a cerca de 2.000 expositores y a 250.000 visitantes procedentes de más de 130 de países.

Además, la que debería ser la primera gran feria presencial del sector de la tecnología de la era pos-Covid —si acaso estamos ya ahí— acaba de perder a uno de sus grandes expositores: Samsung ha confirmado a TechCrunch que este año no asistirá a su cita berlinesa.

En el mismo comunicado, sin embargo, Samsung expresa sus deseos de asistir a próximas ediciones de la feria IFA, y también que compartirá en esas fechas sus novedades tecnológicas en un "evento digital."

En los últimos años IFA y Galaxy Note iban muy parejos. La coreana solía presentar su carismático smartphone en fechas previas a la feria, por lo que es probable que el Galaxy Note 20 forme parte del evento digital programado por Samsung.

Como sucedió con el MWC el pasado mes de febrero, la pandemia de Covid-19 tiene todo que ver con esta decisión. Y, como sucedió con el MWC el pasado mes de febrero, el anuncio de Samsung podría provocar un efecto dominó —que entonces inició otra coreana, LG, y que desembocó en la cancelación de la feria— que podría llevar a otras compañías a renunciar a participar.

Más allá de la pandemia, las restricciones actuales para acceder a la UE desde numerosos países (incluyendo EEUU o Rusia) supone un impedimento en sí mismo para la asistencia tanto de expositores como de visitantes.

Estas restricciones se podrán endurecer o suavizar en función de la evolución de la pandemia, pero los recientes rebrotes y la situación en EEUU y otros países puede cambiar mucho el escenario en los próximos dos meses, hasta el inicio previsto para IFA 2020.

Hemeroteca

Samsung
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad