Fotografía: Ben Weber en Unsplash

Sospechas en torno al propósito del viral ’10 Year Challenge’

stop

Las miles de fotos publicadas por los usuarios de las redes sociales pueden usarse para entrenar algoritmos que anticipen cuál será su aspecto en diez años

Madrid, 17 de enero de 2019 (19:35 CET)

Durante los últimos días es imposible no verlo en redes sociales. El meme de los 10 años, etiquetado como #2009vs2019 o #10YearChallenge, se ha vuelto tan viral que es raro no ver a algún conocido, familiar o amigo publicando un fotografía de cómo era entonces y de cómo es ahora.

Este viral está presente en Twitter, Facebook y en Instagram, y suma una gran cantidad de personas publicando fotos personales de cómo eran hace diez años, frente a la dura realidad de la actualidad. En algunos casos mejoran. En otros, no tanto. La consecuencia que nadie podría pensar es que este meme, acabe utilizándose para el aprendizaje de la inteligencia artificial.

Esta es la teoría que baraja Kate O’Neill en Wired, donde explica cuáles serían las consecuencias intencionadas de un meme como este. Y por desgracia a estas alturas su teoría de la conspiración no resulta descabellada.

La teoría de la publicación Wired

La idea con la que O’Neill juega en su artículo es simple. ¿Qué podría hacer una empresa como Facebook, especialmente interesada en crear algoritmos para el reconocimiento de las personas, para crear un sistema que tenga en consideración los cambios asociados a la edad? Es decir, un algoritmo que tomando una foto de una persona pueda saber cómo será dentro de diez años. ¿Locura? Para nada, ya existen millones de fotos para entrenar a este posible algoritmo.

La idea es anticiparse a cómo será una persona en el futuro, y reconocerla entonces. Gracias a los millones de fotos que ya hay disponibles un algoritmo podría prever cómo será esta persona teniendo en cuenta no solo su edad, sino también dónde vive.

Casos validados por la participación de los usuarios

El diablo está en los detalles y no hay nadie con más detalles de nuestras vidas personales que las redes sociales, especialmente Facebook. Gracias a que los usuarios han agregado contexto a las dos fotos, indicando los años en las que se tomaron, se pueden obtener casos validados de la evolución de las personas.

En esta suposición totalmente plausible se podrían juntar a la mezcla elementos como la localización de la persona, el nivel de vida, el trabajo o incluso las relaciones que tiene con otras personas. Solo se necesita un algoritmo lo suficientemente potente como para que, juntando todas estas variables, pueda “adivinar” cómo será tu vida dentro de una década.

¿Qué puede sacar en claro un algoritmo cuando ve una foto de hace una década de una persona que estaba en forma y ahora su estado físico se ha deteriorado? Juntando datos personales que se ha ido publicando en redes sociales se podría obtener como resultado que, debido a las relaciones personales, tipo de trabajo y el estilo de vida han tenido que ver con su deterioro físico.

Fabook lo niega

Facebook no está desarrollando ningún algoritmo de este tipo y tampoco es el creador de este viral originado por los usuarios, según dice en un comunicado enviado a Wired. Pero “piensa mal y acertarás”, y solo hace falta que alguien aproveche esta misma idea para sacar partido a lo que parece un inocente viral de internet.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad