Spotify da el sorpasso al disco físico en España

La industria musical encadena tres años consecutivos al alza. Aun así, el sector factura una tercera parte de lo que ingresaba en la era pre-Internet

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Pocas industrias han vivido un revolcón como el del negocio musical con la llegada de Internet. El sector aparece irreconocible a los ojos de un observador de hace 20 años. Con todo, los cambios tardan en consolidarse y en convertirse en números. Así ha ocurrido con las cifras de venta de música en España en los últimos años.

En 2015, la pugna entre el mercado físico (51% de las ventas) y el digital (49%) se cerraba con un empate técnico. Pero en 2016 el sorpasso ya es un hecho: de los 163,7 millones facturados en los últimos 12 meses, el 61% precedía de sistemas de streaming de pago, según los datos del informe anual elaborado por Promusicae, la patronal de productores españoles.

Las cifras de ventas suben por tercer año consecutivo, aunque el alza el último año es apenas del 1,67% –en 2015 la música facturó 161,1 millones.

Los números, sin embargo, siguen a años luz de los registrados antes del boom virtual. En 2001, la industria musical española vendía por valor de 603 millones de euros. Desde ese ejercicio el mercado inició un descenso ininterrumpido que se frenó por primera vez en 2014, con una subida del 21%. Tendencia positiva que se mantuvo en 2015, con un modesto 6,85%.

Un millón de suscriptores de pago

Como es obvio, el leve crecimiento de mercado del último año se sustenta en el negocio digital, que pasó de ingresar 79,6 millones en 2015 a los 100,2 millones del último año (casi un 26% más).

Según los datos facilitados por Promusicae, las suscripciones de pago a plataformas como Spotify, Apple Music, Google Play y Deezer, entre otras, superaron en 2016 el millón de afiliados en España, hito histórico. Los ingresos por esta vía crecieron el 37,4%, hasta los 62,2 millones. Por su parte, el streaming gratuito y financiado por publicidad alcanza el 24,7% (25,3 millones) de la facturación total del sector.

La vuelta de los vinilos

Por otro lado, los ingresos obtenidos a partir de la venta de CD y vinilos fueron el año pasado de 63,7 millones, con más de 8,5 millones de discos vendidos, la mayoría en formato CD. Sin embargo, este sigue perdiendo fuelle en los últimos años dentro de los discos físicos (-18,7%). Los vinilos, en cambio, viven una segunda juventud. Las discográficas los han recuperado para sus lanzamientos, lo que ha permitido vender 433.000 unidades en 2016, el 19,6% más que un año antes.

Economía Digital

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