Amazon tira los precios con su nuevo 'Spotify'

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La tecnológica lanza Amazon Music Unlimited, un servicio de música online e ilimitada para plantar cara a la compañía sueca y Apple. La integración con el dispositivo Echo, clave en su estrategia

Pablo Jiménez

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, pronuncia un discurso durante la inauguración de la nueva sede del Washington Post, del que es propietario. EFE/Michael Reynolds
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, pronuncia un discurso durante la inauguración de la nueva sede del Washington Post, del que es propietario. EFE/Michael Reynolds

Barcelona, 12 de octubre de 2016 (20:32 CET)

Jeff Bezos está empeñado en dominar sectores en los que Amazon, hasta hace bien poco, no era más que un novato. El de la distribución de alimentos frescos, recién aterrizado en España, es un buen ejemplo, aunque no el único. El negocio de la música online estalló a principios de siglo de la mano de Napster y, desde entonces, grandes tecnológicas y empresas especializadas han entrado en la batalla.

A pesar de que Amazon ya contaba con un servicio de música en streaming dentro de su programa Prime, la firma de Bezos acaba de dar un salto de gigante en el sector. Lo ha hecho de la mano de Amazon Music Unlimited, un nuevo servicio creado a imagen y semejanza de las aplicaciones líderes en el mercado, Spotify o Apple Music, y que se ha estrenado este miércoles en Estados Unidos.

En esencia, la funcionalidad y los atractivos son casi los mismos: un enorme catálogo de artistas y canciones ("decenas de millones" de ellas, según ha anunciado la compañía, frente al escaso millón con el que contaba su anterior servicio), servicio ininterrumpido sin anuncios para suscriptores, acceso sin conexión o listas personalizadas, entre otros puntos.  

Precios estándar

La diferencia clave, sin embargo, está en el precio de acceso de Amazon Music Unlimited, siempre que éste se asocie a los otros productos que la compañía con sede en Seattle (EEUU) quiere integrar en su plan de choque para dominar el mercado de la música online.

De hecho, la tarifa estándar de Music Unlimited es casi idéntica a las suscripciones mensuales a Spotify o Apple Music: 9,99 dólares en EEUU --se espera que este servicio llegue a España en 2017, con una estrategia de precios similar. En cambio, los socios de Prime, el programa estrella del gigante del comercio electrónico, podrán tenerlo por 7,99 dólares.

Integración con Echo y Alexa

Pero la gran novedad viene con la tercera de las tarifas ofertadas, que deja entrever además por dónde quiere Amazon hincarle el diente al sector. Los clientes que dispongan de Echo, el dispositivo inteligente de micrófono y altavoz de la compañía, pagarán únicamente 3,99 dólares por acceder al servicio. Es decir, menos de la mitad que el precio habitual en el mercado.

En las proyecciones de Amazon figura que este tipo de aparatos domésticos tendrán una enorme implantación de aquí a unos años. Y no es la única: la misma Apple o más recientemente Google han sacado al mercado dispositivos similares, pensados para conectar los altavoces, la televisión u otros electrodomésticos con la ayuda de un asistente virtual.

Consumo desde la vivienda

Amazon cree, por tanto, que el acceso a las canciones y artistas preferidos llegará, además de por los teléfonos inteligentes, por esta vía. "La próxima ola de crecimiento de la música online vendrá de la vivienda", señala Steve Boom, responsable del negocio musical de Amazon, a Business Insider.

En el fondo, los planes de Amazon confían profundamente en que la casa conectada, uno de los pilares del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), llegue a amplias capas de la población próximamente. Y ahí, en ese campo, quien ofrezca un servicio de música de calidad y económico llevará sin duda la voz cantante.
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