Telefónica experimenta la conexión a Internet compartida

stop

El 'Maket Test Lab' parece una apuesta para descongestionar las redes 3G de Movistar

20 de junio de 2013 (20:16 CET)

Telefónica ha lanzado en Sant Pere de Ribes (Barcelona) su primera prueba piloto a nivel mundial para testear el prototipo BeWifi. Se trata de una tecnología desarrollada por el Centro Telefónica I D de Barcelona, la joya de la corona de la torre de avenida Diagonal, que aseguran que permite a los usuarios duplicar su velocidad. Además, solventaría el problema actual de congestión en la red 3G de Movistar.

El sistema es sencillo: agregar los megas que otras personas del entorno no usen en ese momento para poner a disposición de los otros usuarios.

Beneficio mutuo

Según sus creadores, dado que la mayoría de los usuarios no aprovecha al 100% su conexión de banda ancha durante las 24 horas al día, otros clientes sí pueden beneficiarse de ello en momentos puntuales, y viceversa.

El sistema BeWifi se conecta automáticamente a varios routers que usan este tipo de conexión a la red para redistribuir los megas que no se usan en ese momento. Cuando el usuario quiere recuperar la máxima potencia de su red personal, abandona la sociabilización de megas. Una hecho que marca la diferencia con otras iniciativas en esta línea anteriores.

Para obtener la tecnología se requiere un equipo extra a la conexión actual que, por el momento, sólo está a disposición de los habitantes del municipio catalán.

El sucesor de 'Fon'

Este proyecto es conceptualmente un sucesor de Fon de Martin Varsavsky. La comunidad global wifi a través de un sistema de routers que dejaban una parte de su ancho de banda para otros socios.

Telefónica ha implementado ciertas mejoras a la idea del también fundador de Jazztel, como la posibilidad de conectarse a varios routers a la vez. Aunque el proyecto de la tecnológica española aún levanta una serie de interrogantes.

Por ejemplo, el saber cómo se gestionarán los casos de los usuarios domésticos que durante todo el tiempo consumen mucho ancho de banda (descargando películas o compartiendo archivos), o si estos clientes tendrán algún tipo de limitación. Retos que se intentarán solventar en las pruebas en municipios como Sant Pere de Ribes pero que también se deberán realizar en localidades con más población.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad