Telefónica hace los deberes: Barcelona tiene red 4G

stop

MOBILE WORLD CAPITAL

Kim Faura con el módem 4G

14 de septiembre de 2011 (19:39 CET)

Barcelona ya es la capital mundial del móvil y, poco a poco, las empresas y administraciones que participaron en la candidatura cumplen sus promesas con la empresa organizadora del evento, la GSMA. La primera compañía en mover ficha ha sido Telefónica. Después de reorganizar el grupo y llevar la nueva sede tecnológica a Londres, donde también está la central de la GSMA, han anunciado el inicio del servicio de Internet móvil de cuarta generación -4G Long Term Evolution (LTE)- en España.

Por el momento han instalado las estaciones base “en los lugares donde hay más demanda”, ha explicado el director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura. Así, los usuarios se podrán conectar a una red móvil que ofrece una velocidad de hasta 100 Megas en puntos estratégicos como el Camp Nou, Plaça Catalunya, el Congreso y, por supuesto, el recinto de Fira de Barcelona.

Alcatel Lucent ya ha desarrollado la infraestructura y Huawei ya tiene a punto los módems USB y los routers que se van a usar “cuando tengamos un permiso administrativo que nos falta y que llegará en los próximos días”.

Rapidez y eficiencia

Donde se notará la diferencia entre la red 4G y la 3G es a la hora de subir o bajar archivos. Faura ha detallado que alcanza los 100 Megas en la velocidad de bajada y los 50 en la de subida. Además, hay menos latencias (más sensación de inmediatez). Un perfil “apto para gente que necesita intercambiar archivos de forma rápida”. De entrada, sólo ofrecerán la posibilidad de usar la nueva tecnología a “segmentos profesionales que estén alrededor de las zonas con 4G”. La distribución al público en general llegará más tarde, cuando la red esté más extendida.

El precio inicial será de 45 euros mensuales. Una tarifa que provocará cambios en el resto de productos de Movistar, aunque el directivo catalán ha declinado hacer ningún pronostico sobre ello. “No puedo decir qué tarifas tendremos mañana porque el mercado cambia diariamente”. En cuanto a la posibilidad de que esta oferta eclipse a otros productos de Internet, como el ADSL o cable, aseguran que ambas tecnologías son “complementarias”. Y es que mientras en el 4G la velocidad dependerá de la cantidad de personas que piden datos a la vez, la red fija ofrece servicio a un sólo cliente.

Otra de las ventajas de la LTE es “la eficiencia, ya que da más megas ocupando menos espectro”. Se trata de uno de los principales dolores de cabeza de las compañías, que cada vez necesitan más frecuencias para dar un mejor servicio a sus clientes. Faura espera que con el cambio de color político en el Ayuntamiento de Barcelona se dé un paso adelante en este sentido “y el nuevo alcalde restrinja menos la ordenanza municipal para instalar antenas”.

Centro demostración

Tras las vacaciones, ahora la GSMA tiene que anunciar dónde instala un centro que incluirá un museo del móvil, laboratorios de demostración de nuevas tecnologías y centro de conferencias, entre otras. Una decisión que en Telefónica esperan para finales de mes y que sea favorable a sus intereses. Es decir, que se instale en la gran tienda que tienen que construir en plaza de Catalunya ampliando el local actual.

Faura reconoce que enviaron al despacho de John Hoffman, presidente del GSMA, la propuesta de copiar la flagship store que tienen en Madrid. “Le gustó”. El principal handicap que tienen es que en su establecimiento sólo habría lugar para Movistar, el resto de operadoras quedarían relegadas.

Hoffman irá a Lleida

La visita de finales de mes no será la única que haga Hoffman en Catalunya próximamente. Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre reunirá a los principales operadores móviles en Lleida, la sede de la décimoquinta edición de la Interconnect Working Group (IWG). En dos días intentarán buscar cómo mejorar las relaciones entre operadoras y operadoras y clientes.

Es la segunda vez que el IWG se celebra en España. En 2008 se tuvo lugar en Madrid.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad