Fotografía: Allie

Tendrás que actualizar Zoom para utilizarlo a partir del sábado

stop

La compañía "obliga" a actualizar Zoom a la última versión a todo aquel que quiera seguir utilizando el servicio de videollamadas a partir del 30 de mayo

Madrid, 27 de mayo de 2020 (16:04 CET)

Todo aquel que quiera seguir utilizando Zoom a partir del sábado tendrá que actualizar la aplicación a la versión 5.0. La nueva versión está disponible desde hace ahora un mes (desde el pasado 27 de abril) pero será a partir del sábado 30 de mayo cuando será obligatorio actualizarse para unirse a reuniones a través de Zoom.

La compañía, muy criticada en los últimos meses por sus debilidades en cuestiones de seguridad, ha incorporado en las últimas semanas numerosas mejoras de seguridad, incluyendo el cifrado GCM AES que proporciona mayor protección de los datos de la reunión y una mayor resistencia a la manipulación, según la compañía.

Aunque el cifrado GCM ya estaba disponible, la compañía lo habilitará en toda la plataforma, de forma "masiva" para todos los usuarios, lo que supondrá que "solo los clientes de Zoom con la versión 5.0 o posterior, incluido Zoom Rooms, podrán unirse a las reuniones de Zoom a partir del 30 de mayo," anuncian.

El cifrado GCM "encapsula" las comunicaciones de extremo a extremo, lo que dificulta que pueda ser interceptados desde el exterior; además la nueva versión añade para los usuarios de pago la opción de seleccionar qué ruta deben de seguir los datos que se envían, lo que resuelve la polémica que surgió cuando se supo que Zoom enrutaba algunas comunicaciones a través de servidores chinos.

Este cambio no impedirá comunicarse con personas situadas en regiones excluidas del tráfico de datos, aunque en ese caso la conexión "puede sufrir algunos problemas de latencia o rendimiento."

Además, la versión 5.0 de Zoom añade funcionalidades de seguridad adicionales. Por un lado permite denunciar a usuarios molestos, al menos a aquellos que "realicen un uso indebido de la plataforma de Zoom."

Otras mejoras de seguridad (y cómo actualizar Zoom)

Pero también Zoom 5.0 permite ocultar la foto de perfil y que se cambie durante una reunión, una recurso que —por increíble que parezca— se utiliza para expresarse o protestar de forma inapropiada, o para mostrar mensajes ofensivos.

La nueva versión también obliga a establecer una contraseña con una longitud mínima de seis caracteres para reuniones, seminarios web y grabaciones en la nube, en tanto en las reuniones en abierto con un número de identificador era relativamente habitual que se colaran intrusos para cotillear y hasta para gritar obscenidades o aparecer desnudos.

También se mejora la seguridad de las grabaciones almacenadas para consultarlas o compáralas después, ya que ahora los convocantes de una reunión pueden establecer una fecha de "caducidad" para esas grabaciones o que cualquiera pueda compartirlas.

Para actualizar Zoom es necesario descargar (gratuitamente) la nueva versión desde el Centro de descargas, desde las tiendas de iPhone o Android y también desde la Chrome Web Store en el caso de la extensión para el navegador web Chrome.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad