Todas las verdades (o mentiras) de la cobertura 4G en España

stop

SENSACIONES DIFERENTES ENTRE OPERADORAS Y USUARIOS

Un smartphone de Apple con conexión a 3G

en Barcelona, 17 de marzo de 2015 (21:15 CET)

¿Tiene acceso a la red 4G o es un mito del que ha oído hablar? Aunque las grandes operadoras aseguran que gran parte de la población española se conecta a esta rápida red, la realidad parece otra. Varios son los factores que pueden influir, como la zona concreta en la que se encuentre el usuario, o el teléfono móvil que tenga. Pero, sea como fuere, aunque las compañías apuntan a una cobertura de entre el 60% y el 70% de la población española, la situación real mira en otra dirección.

La compañía más prudente es Telefónica."En 4G tenemos una cobertura en la actualidad de más del 60%. Estamos en las principales capitales de provincia y en las ciudades de más de 100.000 habitantes", apuntan fuentes próximas a la empresa que lidera César Alierta. Pero, en España hay muchas localidades con una población inferior a esta cifra de habitantes. De modo que, muchos españoles no saben qué es, qué ventajas tiene, ni para qué sirve esta red.

Importantes inversiones

Yoigo tambíen asegura que su 4G cubre, en la actualidad, a un 65% de la población. Se trata, también, de todas las capitales de provincia y municipios de 70.000 habitantes. Yoigo asegura que tiene más de cuatro millones de clientes con acceso a 4G. No hay que olvidar que esta cifra representa apenas un 8% de los 46 millones de ciudadanos que viven en España, aunque habría que descontar a los menores y a personas de mayor edad que, o bien o no tiene un smartphone, o su teléfono no es inteligente.

Sin embargo, las operadores sacan pecho, contínuamente, de la enorme cantidad de dinero que están invirtiendo en el despliegue de esta red. En el caso de Yoigo superará los 200 millones de euros en apenas dos años.

Dudas de los usuarios

Pero la inversión realizada no se nota en todas las calles. Por ello, en Facua-Consumidores sí que han recibido varias consultas de los usuarios españoles que quieren conocer si realmente deberían poder conectarse al 4G según la ciudad o localidad en la que viven. Quieren saber, realmente, el alcance de esta red. "Que no hagan reclamaciones se debe, en algunos casos, a que no tienen conciencia de que pueden reclamar por ello pero las consultas denotan que existe cierta preocupación al respecto", señala a Economía Digital la organización.

En grandes ciudades como Barcelona, hay dispositivos móviles de última generación –aunque no sean los últimos modelos-- que siguen sin poder conectarse al 4G y eso que se trata de una de las principales capitales de España, como bien apuntan las telefónicas. Sí que hay acceso en zonas concretas, como en el centro o en instalaciones deportivas como el Camp Nou. Pero en los centros de trabajo, hogares y otros espacios, la red 3G es la única red que muestra la pantalla del móvil.

Vodafone asegura que "de forma progresiva se extenderá la red 4G a otras ciudades", al mismo tiempo que detalla que a 1 de marzo de 2015 la cobertura alcanzaba al 74% de la población, es decir, más de un millar de municipios y la mitad de las poblaciones con 15.000 y 25.000 habitantes. Pero, en realidad, ¿no se trata de unas cifras poco acordes a la percepción del ciudadano?

Teléfonos y tarifas más caras

"Se recomienda a los consumidores asegurarse que su comunidad dispone de esta cobertura antes de lanzarse a la adquisición de un terminal de 4G debido a que son más caros, con tarifas también elevadas, y sería una lástima no poder sacarle el máximo partido por falta de conexión", advierte Adicae. La organización señala que esta red se encuentra dispersa entre las comunidades autónomas, de modo que las menos pobladas si reciben cobertura, ésta es baja o nula y las zonas rurarles tardarán mucho en conectarse. 

Pero, sea por cuestiones de marketing o por competir con el resto, las compañías insisten. Orange incluso se aventura a cifrar en un 85% la cobertura 4G en 2015, aunque remarca que a lo largo de este año intensificará su despliegue en Barcelona, Valencia y Madrid y arrancará en otras siete de las principales ciudades españolas, dando a entender que quedan muchas áreas todavía por cubrir.

Bruselas ya habla del 5G

Y si el 4G todavía no ha llegado a todos los núcleos urbanos, resulta chocante que la Comisión Europea ya haga referencia a la tecnología 5G en Europa y en España. Claro que si se atiende, para ello, a estudios como el último de OpenSignal es normal. La consultora tecnológica sitúa a España como el país con la red 4G más rápida del mundo. 

Pero no todos opinan lo mismo. "Lo que está claro es que la mayoría de tarifas estándar actuales ofrecen límites de navegación que suelen ser de uno a tres gigas, cuando el 4G requiere más para poder disfrutarse plenamente", concluye Adicae. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad