TVE, la única que no se beneficia del apagón

Telecinco y La Sexta, las que más partido han sacado de la desaparición de cinco televisiones temáticas el pasado mayo

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Los canales de TDT ya sufrieron un primer cambio en España el pasado mayo. El Tribunal Supremo decidió que los grupos mediáticos debían ceder espacio porque lo estaban ocupando sin permiso, mandato que se tradujo en el cierre de cinco canales temáticos que concentraban el 1,36% del share. Casi cinco meses después de este apagón, sólo Televisión Española no ha conseguido sacar tajada de esa reducción de la competencia.

La1 no sólo ha fracasado al intentar ganar los espectadores que perdieron su canal de referencia, la audiencia de la firma desde abril ha reculado el 0,8%. La televisión pública convence ahora al 10,2% de los espectadores, frente al 11% de la etapa anterior.

Cadenas que ganan audiencia

Las mayores beneficiarias han sido, precisamente, las cadenas decanas de los grupos de comunicación que se vieron obligados a apagar algún canal. Telecinco ha ganado el 1,4% de audiencia (tiene el 15,3% del share) y La Sexta el 1,2% (hasta el 7,8%).

Por crecimiento porcentual, le siguen Cuatro con un avance del 1% (hasta el 6,9%) y el 0,8% de Antena 3 (hasta el 13,8%).

También han crecido las audiencias de otros canales temáticos, algunos de nueva creación como el femenino Divinity (pasa del 1,7% al 2,4%), el masculino Energy (crece del 1,3% al 1,7%) o Nova (llega al 2,6% desde el 2,3%). Estos canales tienen temáticas parecidas a algunos de los cinco que desaparecieron en mayo: La Sexta 3, Xplora, Nitro, La Siete y Nueve.

Economía Digital

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