Tweeter se dispara en bolsa por una confusión con Twitter

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1.000 MILLONES

05 de octubre de 2013 (12:41 CET)

Twitter sale a bolsa, y lo hace a lo grande. La firma de San Francisco (California, EEUU) intentará conseguir 1.000 millones de dólares (unos 737 millones de euros), lo que constituye la mayor oferta desde que la red social Facebook salió al mercado el pasado 2012. El anuncio ha disparado la cotización de Tweeter, una cadena de electrónica desaparecida en 2008.

La empresa del pajarito, que tiene ocho años de historia, no ha registrado beneficios en los últimos tres años. Según los documentos de su OPI los ingresos casi se triplicaron a 316,9 millones de dólares el 2012 desde los 106,3 millones del año previo.

En el primer semestre de este año, la firma reportó ingresos de 253,6 millones de dólares pero tuvo una pérdida de 69,3 millones. La empresa reconoce que, pese a su éxito como red social, depende en exceso de los ingresos publicitarios (el 87% de la facturación en el primer semestre de 2013 tienen este origen).

'Productos promocionados' a la baja

Crece de forma constante en número de usuarios a nivel mundial, pero la firma dirigida por Dick Costolo ha advertido que los precios de los anuncios encargados por publicistas han declinado en los últimos cinco trimestres.

La efectividad de su principal generador de dinero, los Productos Promocionados, podría estar disminuyendo.

La anécdota

La salida al parqué de Twitter tuvo una consecuencia inesperada. Tweeter, una cadena de tiendas de electrónica con sede en Boston y que quebró en 2007 (una año más tarde fue liquidada) vio como el precio de sus acciones se multiplicaba un 2.000%.

Las acciones llevaban desde entonces olvidadas en el mecado OTC (no regulado) y se cotizaban a 0,0065 dólares con el ticker TWTRQ. Este fue confundido por algunos inversores con el de Twitter (TWTR) y el precio alcanzó los 0,15 dólares. Finalmente, el precio se estabilizó en 0,04 dólares (un 600% más que un día antes).

Precio de los anuncios

Twitter apuntó que los precios de los anuncios han bajado como consecuencia de un esfuerzo consciente y de largo plazo realizado por el servicio para expandir rápidamente su inventario disponible y cambiar el algoritmo que usa para distribuir publicidades cada día.

Añadió que los ingresos aumentaron porque su estrategia atrajo más anunciantes, en especial pequeñas y medianas empresas y también clientes internacionales.

Éxito de usuarios

El debut de Twitter en la bolsa será la culminación de su transición desde un proyecto alternativo a un fenómeno sociocultural que se convirtió en la plataforma elegida por todos, desde el Papa hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Su OPI ha generado muchas comparaciones con Facebook, otro gigante del sector. Cuando la mayor plataforma de redes sociales del mundo debutó en la bolsa, las preocupaciones se centraron en su incapacidad para generar ingresos a partir de los usuarios de dispositivos móviles. El mismo mal que aqueja a Twitter.

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