Twitter construyó un chat encriptado. Foto: Archivo

Twitter prepara un chat encriptado (como Whatsapp pero sin Zuckerberg)

stop

Twitter creó un chat encriptado que aún no ha estrenado pero que podría competir contra Whatsapp, Signal y Telegram

Barcelona, 10 de mayo de 2018 (19:27 CET)

Twitter podría cumplir los deseos de Edward Snowden. En diciembre de 2016, el informante menos querido por el gobierno estadounidense (por filtrar información vinculante de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional) solicitó al consejero delegado de Twitter la incorporación de un chat encriptado en la app de la red social, y Twitter parece haberle escuchado.

Una desarrolladora descubrió en el más reciente paquete para aplicaciones de Android (conocido como APK y usualmente cargado de códigos sólo legibles para programadores) que Twitter creó un chat encriptado llamado "conversación secreta" que aún no está disponible para el público. Los APK suelen ser el estadio para que las tecnológicas pongan a prueba sus nuevas herramientas, y ese puede ser el destino de este chat inédito de Twitter.

Hasta el momento, Twitter permite el envío de mensajes entre usuarios pero esas conversaciones no están encriptadas, con lo que no puede asegurarse que terceros actores tengan acceso a dichos chats. Un chat encriptado de Twitter podría ser atractivo para aquellos usuarios que no confían en Facebook, dueño de Whatsapp, cuyo chat encriptado genera cada vez más desconfianza desde el escándalo de Cambridge Analytica.

Twitter es muy usada para causas sociales pues permite crear cuentas y enviar mensajes sin ligar un número telefónico o un correo electrónico

Además de Whatsapp, empresas como Telegram y Signal también ofrecen chats encriptados, pero los analistas coinciden en que al menos en el caso de Telegram no es posible determinar si a lo interno de la empresa también es imposible acceder a las conversaciones privadas de los usuarios.

Twitter es la única de las grandes tecnológicas de la comunicación que permite crear una cuenta y enviar mensajes sin necesidad de ligar un número telefónico o una cuenta de correo, lo que ha disparado su uso para causas sociales y para que las personas se comuniquen de forma privada y, si lo quieren, anónima. La encripción de la "conversación secreta" añadiría una capa elemental para que Twitter preserve su credibilidad en este campo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad