La app Levelapp contrata a refugiados en Uganda para procesar datos en un sistema de inteligencia artificial. Foto: Refunite/Twitter

Una app contrata a refugiados para impulsar un sistema de IA

stop

Una empresa californiana lanza una app para que los refugiados en Uganda ganen dinero etiquetando imágenes y datos en un sistema de inteligencia artificial

Alessandro Solís

Economía Digital

La app Levelapp contrata a refugiados en Uganda para procesar datos en un sistema de inteligencia artificial. Foto: Refunite/Twitter

Barcelona, 22 de noviembre de 2018 (12:06 CET)

La inteligencia artificial suele ser sinónimo de un futuro sin trabajo para los humanos, pero ese enfoque usualmente pasa por alto que para entrenar estos sistemas es necesaria una monumental labor de coordinación y clasificación que hasta el momento solo pueden realizar los homo sapiens. Una startup llamada Refunite quiere "matar dos pájaros de un tiro" al presentar un plan piloto para que millones de refugiados participen en esta parte del proceso.

Para que el aprendizaje automático de la inteligencia artificial empiece a tener efecto –y, por ende, para que la tecnología sea capaz de imitar la inteligencia humana– es necesario procesar millones de imágenes y datos por medio de etiquetas hasta que el algoritmo sea capaz de detectar patrones sin la intervención de humanos. Y esta labor de etiquetado puede significar una nueva fuente de ingresos para millones de personas en situación vulnerable.

Refunite lanzó un plan piloto en Uganda para que los refugiados ingresen dinero de forma instantánea mientras "entrenan" sistemas de inteligencia artificial. El proyecto no solo abre un mundo de posibilidades financieras para una población desfavorecida; también enseña habilidades tecnológicas que podrían poner en función en otros trabajos a posteriori. El proyecto trabaja por el momento con 5.000 refugiados, y pretende llegar a 25.000 en dos años.

Levelapp: una nueva fuente de ingresos para refugiados

La compañía desarrolló la aplicación Levelapp, desde la que los refugiados pueden etiquetar imágenes y datos usando sus móviles. La startup defiende que los empleados pueden ganar hasta 20 dólares al día (unos 17,5 euros), frente a los 1,25 dólares (unos 1,1 euros) diarios que gana de media un refugiado en Uganda haciendo trabajos básicos. "Esto proporciona a los refugiados un punto de apoyo en la economía colaborativa global", explicó el copresidente de Refunite, Chris Mikkelsen.

La compañía afirma que la app podría ser especialmente beneficiosa para las mujeres ya que es un trabajo que se puede hacer desde casa y que puede ser más lucrativo que las fuentes tradicionales de ingresos de la población femenina en países pobres. Mikkesen celebra la posibilidad de que Levelapp ayude a que los refugiados dependan menos de la caridad y la asistencia humanitaria.

"Esto les daría la capacidad de reconstruir una vida... y la dignidad de no tener que depender únicamente de la caridad", comentó Mikkelsen. La startup ya emplea a miles de refugiados en Uganda, la mayoría provenientes de Sudán y el Congo. Según los datos de Naciones Unidas, la violencia, la guerra y la persecusión han elevado el número de refugiados en el mundo a casi 70 millones de personas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad