La esfera SpO2 Signature está disponible en la app móvil de Fitbit para instalar en relojes Versa, Sense e Ionic.

Una app para los relojes de Fitbit mide el nivel de oxígeno en sangre

stop

SpO2 Signature, disponible para los smartwatches Ionic, Versa y Sense de Fitbit, añade la función oxímetro, muy demandada debido al Covid-19

Madrid, 10 de septiembre de 2020 (12:33 CET)

Fitbit ha puesto a disposición de los usuarios de sus smartwatches Ionic, Versa y Sense la esfera de reloj —una app que modifica su aspecto y algunas de sus funciones— SpO2 Signature.

Esta watch face proporciona a estos relojes de Fitbit la capacidad de medir —más bien calcular en base a mediciones— el nivel de oxígeno en la sangre (el SpO2) o la cantidad de oxígeno presente en los glóbulos rojos. Es decir, que ahora estos relojes de Firbit pueden funcionar como pulsioxímetros, aunque sin certificación médica.

SpO2 signature fitbit

La esfera SpO2 Signature está disponible en la app móvil de Fitbit para instalar en relojes Versa, Sense e Ionic.

Para una persona sana el nivel de Sp02 se sitúa entre un 95 y 99% aunque puede se inferior por diferentes motivos, por ejemplo para los fumadores o mientras se duerme. Pero, en general, los niveles de oxígeno deben mantenerse relativamente contantes en esas situaciones, igual que también cuando se hace ejercicio.

Cualquier valor próximo o por debajo del 90% supone la existencia de un problema médico. Aunque, decían recientemente en Quartz, "si tus niveles de oxígeno en la sangre son peligrosamente bajos sabrás que tienes un problema sin necesidad de pulsioxímetro."


Smartwatch Fitbit Versa 2

fitbit versa 2 smartwatch amazon

COMPRA AHORA  (199,95 €)



Precisamente los bajos niveles de saturación son una de las consecuencias (o síntomas tardíos) experimentados por muchos pacientes de Covid-19.

A pesar de que el Covid se presenta inicialmente con otro síntomas (como tos o fiebre) la pandemia ha disparado en los últimos meses la demanda de oxímetros de pulso.

Estos dispositivos normalmente se presentan en forma de deda o de pinza para colocar en algunos de los dedos de la mano, pero también cada vez más se encuentran en más relojes inteligentes y pulseras de actividad.

Por este motivo cada vez más son los smartwatches que hacen este tipo de medición, normalmente aprovechando los sensores que ya se utilizan para medir la frecuencia cardíaca dado que la técnica de medición es similar: usar pulsos de luz para, en función de la absorbancia de los tejidos, calcular el porcentaje del gas oxígeno en la sangre.


Fitbit Sense

fitbit sense amazon

PRECOMPRAR (329 €)



La app SpO2 Signature de Fitbit calcula y muestra el promedio y el rango de su saturación de oxígeno en la sangre según lo medido durante el sueño, por lo que el usuario tendrá que cambiar a la esfera SpO2 Signature antes de ir a dormir.

Desde Fitbit aclaran que la medición de los valores de SpO2 no se realiza en tiempo real ni de forma continuada —como sí sucede, por ejemplo, con la medición del ritmo cardiaco— y que esa medida no tiene validez médica ni debe utilizarse "para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad o condición."

En cambio, explican, esta medición está destinada a ayudar al usuario para que mantenga "un estilo de vida saludable."