Whatsapp abre la puerta al comercio electrónico

El Whatsapp para negocios incorpora un catálogo para que las empresas anuncien sus productos y servicios, pero aún no añade la venta directa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La apuesta del grupo Facebook por el comercio electrónico es total. Tanto su red social principal como Instagram ya cuentan con herramientas para que los usuarios compren productos directamente a través de sus apps.

Solo faltaba que Whatsapp diera el salto, y una nueva herramienta de la aplicación de mensajería instantánea apunta en esa dirección. La versión del chat para negocios ha incorporado un catálogo de productos y servicios para las compañías.

Si bien Whatsapp aún no permite la venta directa a través de la app, que las empresas puedan ahora crear escaparates de productos y servicios directamente desde el servicio es un paso adelante en el asalto del e-commerce.

Los cinco millones de empresarios que ya usan Whatsapp Business podrán informar a sus potenciales clientes de su oferta a través de una sección en sus perfiles que les permitirá crear y actualizar el mencionado catálogo.

Whatsapp, en un comunicado, ha admitido que la interacción entre consumidores y empresas puede ser «tediosa» ante la necesidad de intercambiar múltiples mensajes e imágenes para conseguir o enviar información sobre un producto.

Por eso apuesta por los catálogos, que define como «una tienda móvil para que las empresas exhiban y compartan sus productos para que las personas puedan navegar y descubrir lo que les gustaría comprar».

El catálogo de productos de Whatsapp, «pronto» en España

«Anteriormente, las empresas tenían que enviar fotos de productos de una en una y proporcionar información repetidamente», ha explicado la filial de Facebook. «Ahora, los clientes pueden ver su catálogo completo directamente desde Whatsapp.

Esto hace que los dueños de negocios parezcan más profesionales y mantiene a los clientes involucrados en el chat sin tener que visitar un sitio web», ha añadido Whatsapp en una nota de prensa.

Los negocios podrán añadir información a cada producto de su catálogo, desde el precio hasta la descripción, pasando incluso por códigos de descuento. Las empresas también podrán enviar productos específicos desde el catálogo para responder a los clientes que pregunten por ellos. Whatsapp ha explicado que crear un catálogo en su versión para empresas es cosa de «unos cuantos simples pasos».

El catálogo de Whatsapp Business ya está disponible para empresas en EEUU, Reino Unido, Alemania, India, Brasil, México e Indonesia, tanto en la versión de Android como en iOS (el sistema operativo del iPhone).

La compañía ha avanzado que «pronto» se extenderá a sus usuarios de otras partes del mundo. «No podemos esperar a escuchar cómo los catálogos están ayudando a los pequeños empresarios a conectar con sus clientes y crecer», ha concluido.

Con esta nueva herramienta, Whatsapp (y el grupo Facebook en general) dan por cierta una tendencia reciente del e-commerce: los consumidores cada vez más evitan usar la web o los ordenadores para hacer compras, favoreciendo crecientemente a las apps de comercio electrónico. En los mercados emergentes la mayoría de los consumidores acceden a la web a través del móvil, donde Whatsapp y Facebook son las plataformas más utilizadas, según Pew.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp