Mi MIX 3 5G 1170x705

Xiaomi tiene el primer móvil 5G, pero ninguna red actual es compatible

stop

La tecnológica china ofrecerá en mayo el primer smartphone compatible con redes 5G en busca de los “early adopters” que quieren tener lo último en móviles

Madrid, 24 de febrero de 2019 (20:38 CET)

El Mobile World Congress de 2019 se puede resumir en dos letras: 5G. Para ello no solo se requiere hardware, como móviles o redes, también la intención de los consumidores para actualizar sus móviles.

Xiaomi lo ha puesto más fácil con el lanzamiento del primer móvil 5G que llegará al mercado. Xiaomi Mi Mix 3 5G, uno de sus equipos de gama alta con un nuevo procesador y módem compatible con estas redes. Llega a las tiendas europeas en mayo por 599 euros.

La empresa china, con una gran presencia en España desde hace un año gracias a sus populares tiendas, alcanzó 1,9 millones de equipos vendidos el año pasado. Este empuje de ventas es gracias a una estrategia de móviles competentes a precios muy económicos. Pero también a una gama alta muy apetitosa.

Fotografía: Xiaomi
Fotografía: Xiaomi

Con la llegada del Mi Mix 3 5G, Xiaomi quiere adelantarse a todos los competidores del mercado. Samsung, Huawei, ZTE o One Plus ya han hecho público que lanzarán móviles con 5G este año, aunque ninguna ha dado fechas, solo aproximaciones como Q2 o “a lo largo del año”.

Tanto el nuevo Mi Mix 3 5G, como el resto de los equipos compatibles con estas redes, es posible gracias al nuevo procesador Snapdragon 855 de Qualcomm. Por ahora el único en su especie compatible con redes 5G.

Las operadoras no están listas

Xiaomi, pese a sus esfuerzos por ser los primeros, no lo tiene fácil. Casi imposible. El problema no son los competidores, sino las redes de las operadoras.

Vodafone realizó este mes la primera prueba pública usando una red 5G en origen a 4G en destino, eso si, usando Whatsapp. Durante el evento de Xiaomi en Barcelona, demostraron la primera videollamada usando una red 5G de Orange en los dos sentidos.

En ambos casos la calidad de la llamada era similar o peor a una usando una red 4G y con aplicaciones como Face Time, Skype o Whatsapp. Si la idea es mostrar que con 5G se pueden hacer mejores videollamadas, todas las demos que hemos visto hasta ahora han fallado estrepitosamente.

Telefónica, Vodafone y Orange están preparando el despliegue de sus redes 5G, pero ninguna de ellas quiere darse prisa en anunciar una fecha de lanzamiento ya que entienden que todavía es demasiado pronto sin tener varios dispositivos disponibles.

Los más precavidos hablan de un lanzamiento en verano, pero fuentes consultadas nos hablan de otoño para las principales ciudades en España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad